Título: Tachiclero
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Técnica: Marmolina negra
Tamaño: 35 x 68 cm
Título: Niña con el lorito
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Técnica: Marmolina Blanca
Tamaño: 28 x 68 cm
Título: Cargadora indígena
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Técnica: Marmolina negra
Tamaño: 35 x 55 cm
Son muchas las líneas que se han escrito sobre la vida y obra de este insigne artista de la patria, Pero en esta ocasión es un privilegio para el periódico El Oriente y la región, que contarán en la subasta con una obra que fue descrita como la obra ingenua de este artista, la cual produjo en México con cierta influencia en la obra de Rufino Tamayo, Diego Rivera y toda esta carga ancestral mestiza rica en composición y con una identidad propia.
Fueron doce piezas, ejecutadas por el joven artista cuando apenas empezaba lo que sería su largo trajinar en la plástica del continente.
Las obras: Niña con el Lorito, El pescador, Cargadora Indígena, Mujer Maya Torteando, El Tachiclero, Mujer con Alcatraces, La Bañista, El Alfarero, entre otras. Son parte de esta colección la cual en esta dimensión son totalmente exclusivas para el propósito que queremos y para que nuestros coleccionistas y amantes del arte, disfruten de esta visión desconocida de este connotado artista.
Piezas que serán numeradas una sobre diez, lo que establece, que son privilegiados poseerán en sus colecciones, en sus casas, estas valoradas obras, no solo por quien las ejecuto, sino por su connotación exclusiva, esfuerzo que la Fundación Rodrigo Arenas Betancurt, encabeza de su directora María Helena Quintero de Arenas, le han dado al esfuerzo que realizamos en pro de la Fundación de UCO, la cual trabaja en pro de los estudiantes más pobres que quiere salir adelante con una carrera universitaria y para celebrar los cinco años del periódico El Oriente.
La obra de este artista posee la connotación del tiempo, alude a situaciones cotidianas con animales, mascotas que hacen parte del habita del ser. A través de la mezcla de tres metales nobles, que además han transformado la vida del ser humano en el siglo XX, pues están vigentes en todo el acontecer y el desarrollo, de nuestra civilización, el acero, el bronce, y el hierro, mezclados embellecidos con acabados sublimes, destacando sus brillos y coloreando espacios negros, para enriquecer la composición.