El pasado 20 de octubre se inició en Guarne el curso en prevención, capacitación y atención de incidentes más completo en la región y el departamento. El estudio lleva el nombre de “Curso Sistema Comando de Incidentes 2017”, en este se reunieron diferentes unidades de bomberos voluntarios y profesionales de la región, con el fin de recibir los conocimientos de instructores bomberos de Fort Lauderdale del Estado de Florida, Estados Unidos.
La capacitación tuvo una duración de tres días y estuvo dirigida a Cuerpos de Bomberos y a integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Desastres del Oriente Antioqueño. El Jefe del Batallón de Fort Lauderdale, John Ramírez, dio a conocer la importancia del proceso de hermandad que se viene gestando entre su ciudad y El Santuario: “Básicamente, todos nuestros conocimientos en operaciones y mis conocimientos en gestión de riesgos es lo que vamos a trasmitir a nuestros colegas aquí en Guarne, para poder ayudar y asistir, para que así puedan ofrecer un mejor servicio a la comunidad local”.
Asimismo, Gabriel Zahora, Capitán del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale, asegura que “la importancia que tenemos nosotros en este momento con lo que hemos denominado Ciudades Hermanas es más que una relación entre alcaldías, es también una relación que estamos creando con bomberos, Policía y demás entes responsables de la seguridad y la atención y prevención. Mediante este proceso de capacitaciones pretendemos unificar nuestros servicios, con base en futuras calamidades como la vivida hace muy pocos meses con los hermanos del municipio Brasileño, Chapecó”.
Este proyecto se concretó el pasado mes de julio en reunión realizada en la ciudad de Fort Lauderdale por parte de Wilber Ruiz, Capitán de Bomberos de El Santuario, y el señor Fernando Gil, Representante del Programa de Ciudades Hermanas para Latinoamérica, encuentro en el cual se plantea la propuesta de cómo ayudar a los Cuerpos de Bomberos en Colombia, planteando todo el cronograma y la logística para recibir unidades bomberiles de esta ciudad en el municipio. El objetivo, poner a disposición de todos los Cuerpos de Bomberos de la región su conocimiento y experiencia. Iniciando con la capacitación básica “Sistema Comando de Incidentes”, lenguaje que se maneja desde cada uno de los Cuerpos de Bomberos Latinoamericanos influenciados por Norteamérica.
Por otra parte, para Sneyder Quiceno Marín, alcalde de El Santuario, es de gran importancia generar este tipo de acercamientos para el bien de la comunidad guarneña y la región: “Venimos realizando este tipo de acercamientos, de realizar hermanamientos, y esta es la ocasión de poderle decir a nuestro municipio que venimos trabajando, comprometidos en este sentido, compartiendo experiencias que nos van a permitir homogenizar las acciones y poder ser más efectivos en la atención de cualquier tipo de gestión del riesgo o desastre”.