La historia de transformación y progreso que ha caracterizado a Guatapé gira en torno a tres elementos: el embalse, el potencial turístico y sus zócalos. No en vano representan el espíritu del Parque Educativo que abre sus puertas. El embalse como potencial turístico; el turismo como actividad económica representativa y el zócalo como símbolo de belleza e identidad de la localidad. Así se conciben.
Con base en estos elementos se diseñó la propuesta educativa del Parque, que comprende formación para el emprendimiento enfocada en el turismo e inglés como lengua extranjera para que los guatapenses no vean pasar la riqueza sino que creen oportunidades que les permitan quedarse en su municipio.
Así mismo se priorizó la formación en la preservación del medio ambiente, dada la riqueza natural con la que cuenta y que va más allá del embalse, que es alimentado por ríos y quebradas oxigenadas por los bosques del municipio. Adicionalmente, el municipio contará con un Parque Activo Saludable, que iniciará obras e instalación de equipos a finales de mayo y terminará a finales de junio.
Una centralidad
El Parque Educativo El Zócalo está ubicado en la Unidad Deportiva Hildebrando Giraldo Parra, una zona en la que se congregan educación, cultura y deporte. Precisamente la más educada apoyó la iniciativa del alcalde Mauricio Hernández de mejorar y hacer mantenimiento a la unidad deportiva, así como a la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el sector.
La centralidad del Parque incluye, además el Coliseo municipal, al que se le mejoró la cubierta después de 20 años de no recibir mantenimiento; la cancha de fútbol sintética, cuya construcción terminó en diciembre de 2013; la pista de bicicrós, mejorada mediante Acuerdo Público Municipal y la cancha de voleiplaya, a la que se le hizo el cerramiento.
Estas intervenciones, complementadas con el Parque Educativo El Zócalo, le muestran a los guatapenses que aunque el turismo es la actividad más importante del municipio, también hay espacio para la formación, la diversión y la cultura, que son alternativas frente a problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, la prostitución juvenil y las tendencias suicidas.