Aumentan las denuncias de diferentes partidos políticos por presuntas irregularidades en el proceso de preconteo y escrutinios de las elecciones, y la actuación de la Registraduría en los comicios del pasado 13 de marzo.
El candidato presidencial Gustavo Petro reveló este jueves que el Pacto Histórico recuperó 486 mil votos en Senado. También le solicitó a los abogados escrutadores “cuidar la votación de Fuerza Ciudadana, pues hubo fraude contra ellos”.
Sobre la misma situación, la senadora Angélica Lozano, quien también reveló que “aparecieron 34 mil votos en Senado”, compartió en su cuenta de Twitter que con el escrutinio “vamos por la cuarta curul de cámara verde en Bogotá”.
El Nuevo Liberalismo anunció que recuperaron 35 mil votos, el excandidato Carlos Fernando Galán, se unió a las quejas de Petro y Solano. “Que en el 42.3 por ciento de las mesas, es decir en 47 mil mesas del país, el Nuevo Liberalismo no haya obtenido ni un solo voto, es inverosímil. No lo creo. Tiene que haber reconteo general”, tuiteó.
A la petición de Galán también se une la periodista María Jimena Duzán, asegura que “debe haber un reconteo general” y describe que lo que está sucediendo en esta entidad “no es transparente”.
Por su parte el abogado Miguel Ángel Del Río Malo sugiere que “el Registrador Álex Vega debe renunciar”. Hasta el momento y pese a la invitación de medios como la W Radio, el funcionario no se ha pronunciado frente a las garantías ofrecidas por esta entidad durante la jornada electoral.
De acuerdo con la Silla Vacía, la Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que “hubo jurados que cometieron errores en el diligenciamiento de las casillas e hicieron sumas incorrectas, y también encontró casos de alteración de resultados”, sin embargo, le pidió tranquilidad a todos los partidos y ciudadanos que siguen cuestionando la inoperancia de la Registraduría.