Donar órganos, un asunto social
En Antioquia, a pesar de ser una de las regionales donde es más alto el número de donantes por millón, el porcentaje se redujo también de forma significativa, si se tiene en cuenta que en el último año bajó cerca de un 11%, con respecto años anteriores..
Frente a esta situación, el Doctor Lenis considera que “los trasplantes no son sólo una responsabilidad sólo del Centro de Trasplantes, ni del grupo de cirujanos que realiza las intervenciones, sino de toda la sociedad, pues hasta el momento es insuficiente el número de donantes que existen para poder atender la cantidad de pacientes que necesitan de una intervención con prontitud”.
Hacerse donante debería ser una costumbre, tanto en la región y como en el país, más aún si se tiene en cuenta que del total de trasplantes realizados durante el año 2013, la tasa por millón representó el 20.4%., del total de la población, y adicionalmente, 17.396 personas obtuvieron el carné de donante de componentes anatómicos, por medio de la página Web del INS o a través de las oficinas de la Coordinación Nacional o regionales de la Red de Donación y Trasplantes.
En la Regional 2 se rescató y trasplantó el mayor número de órganos de donantes cadavéricos a nivel nacional en el año 2013, con un total de 445, entre Riñón, hígado, corazón, pulmón y otros órganos; además, la cifra de donantes en el mismo año fue de 149, lo cual la destaca como una de las zonas del país con mayor número de trasplantes. Adicionalmente, 40 de estos trasplantes fueron realizados en centros especializados de San Vicente Fundación. Y aunque las cifras parecen ser altas, aún falta mayor iniciativa y sensibilidad, para que sea mayor el número de ciudadanos donantes.
Tanto la Doctora Franco Como el Doctor Lenís, en representación de la unidad de trasplantes de Centros especializados de San Vicente Fundación, hacen un llamado para que los ciudadanos tomen una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la donación de órganos, como una posibilidad de brindarle una segunda oportunidad de vida a aquellas personas que por razones totalmente ajenas a ellos terminan necesitando de un nuevo órgano, para continuar viviendo; aún más si se tiene presente que de los 1767 receptores en lista de espera para trasplante de órganos al 31 de diciembre de 2013, 66 eran menores de 18 años, de los cuales 52 se encontraban en lista de espera para trasplante de riñón, 11 para trasplante de hígado y 3 para trasplante de corazón.
Por eso destacan lo importante que es tener presente que en la página web: www.ins.gov.co, en la pestaña trámites y servicios y el menú desplegable obtener carné que lo acredita como donante de órganos, puede diligenciar el formulario y descargar la credencial que lo acredita como donante.
Por último, es importante destacar que en Colombia, en el tema legislativo sobre la donación de órganos, se ha avanzado un poco, gracias a que el Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley que ordena a la Registraduría Nacional y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte, al momento de la expedir la cédula de ciudadanía o la licencia de conducción. Con esta iniciativa, que busca además reiterar que la voluntad de donación que sea expresada en vida por una persona, sólo pueda ser revocada por ella misma; es decir que los familiares no podrán sustituirla en ningún caso, se espera que sean muchos más los ciudadanos que ingresen a la lista de posibles donantes.