Historia del centro de convenciones Quirama

0
2037
Archivo periódico El Oriente

La hacienda ganadera se encuentra localizada sobre el antiguo asentamiento indígena QUIRAMA, ubicada en la Vereda del mismo nombre, en el municipio de El Carmen de Viboral, a una altura de 2.100 mts sobre el nivel del mar y con una temperatura de 18º C. Y fue de propiedad del señor Estanislao Uribe Ruíz, desde finales del siglo pasado.

 fondo_23

En junio de 1.925 fue dejado en herencia a su hija Helena Uribe, casada con el señor Francisco Tobón  Ramírez y fue la finca de recreo de la familia Tobón Uribe. La familia Tobón Uribe disfrutó la finca desde 1.925 a 1.955, cuando fue vendida a la señora Belén Uribe de Restrepo, quien luego hiciera donación de una parte de la hacienda, incluida la casa, a los Padres Misioneros de Yarumal los cuales  se fueron huyendo de la casa, pues en esa casa, según ellos, había espantos.

fondo_07

La Caja de Compensación familiar COMFENALCO ANTIOQUIA, inicia la administración del Recinto de Quirama a partir del 1 de enero de 2010.

fondo_24

El Recinto de Quirama se encuentra funcionando desde 1.968 en una casa antigua que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, estilo Republicano Criollo, mantiene la tipología arquitectónica y los elementos originales representativos de la antigua Hacienda Antioqueña. Está rodeada por 60 hectáreas de prados, jardines y bosques.

fondo_21

La casa antigua es considerada PATRIMONIO HISTORICO y ARTÍSTICO DE LA NACIÓN, mediante Resolución No. 008 de 1.988 del Concejo de Monumentos Nacionales. Se le dio el nombre de QUIRAMA, en honor al asentamiento indígena que significa “ENCUENTRO”.

fondo_26

A partir de 1.968 se inician otras construcciones que guardan el estilo de la casona como son: los bloques de habitaciones, el observatorio astronómico, la piscina, el sauna y el turco, la Ermita de San Francisco y el auditorio principal que es la construcción más reciente realizada en 1.994.

LOS ESPANTOS DE QUIRAMAfondo_26

 El señor Marquitos Serna, un hombre “curado de sustos”, que hace muchos años dormía solo en esta vivienda, al que una noche mientras rezaba el rosario en su cama, le quitaron la cobija ¡y no fue el viento!, desde entonces empezaron a comentar que allí había espantos que hicieron huir a los Padres Misioneros de Yarumal.

Cuentan de algunos espantos:

Que un caballo bajaba desde una pequeña colina hasta la casa, botando fuego por la boca, el jinete se apeaba de la bestia y se perdía en la noche.

Que se escuchaban los quejidos de un trabajador que había muerto fulminado por un rayo.

QUIRAMA EN EL ARTE

fondo_23 El Recinto de Quirama ha sido inspiración para compositores, músicos, poetas, literarios, pintores, fotógrafos y otros.

En la vieja casona comienza la narración literaria de la novela “Lejos del Nido” de Juan José Botero en 1978 y 1979, “Hildebrando” del doctor Jorge Franco 1987 y gran variedad de programas musicales, Revivamos nuestra historia, La vida de Rafael Nuñez 1981 a 1982, El Taita (novela) 1983, Me estás haciendo falta (novela) 1986.

Actualmente, Quirama cuenta con 54 habitaciones para una capacidad de alojamiento de 120 personas, además dos auditorios para 400 y 130 personas, salas de reunión para 20, 40, 50 y 60 personas. Salas con chimeneas, bar, biblioteca, Ermita de San Francisco y observatorio astronómico. Lugar de incomparable belleza, ambiente campestre.

fondo_02

fondo_19

Loading

Comentarios