Caminar por las algunas calles de Rionegro, es transportarse en el tiempo. Algunas de sus edificaciones cuentan con centenares de años. Muchas de ellas han sido resguardo de secretos, otras han sido utilizadas para firmar importantes acuerdos. Incluso, hoy en día muchas de estas casas aun guardan los recuerdos de lo que era la vida de los habitantes del valle de San Nicolás, es el caso del Museo y Archivo histórico, en la Casa de la Convención.
Este municipio, declarado patrimonio histórico y cultural de la nación el 12 de febrero de 1963, hoy cuenta con sitios que no dejan que sus habitantes olviden su pasado bucólico. Rionegro hoy cuenta con varios sitios culturales, entre los cuales se encuentran el Puente Mejía, el Parque San Francisco, la Iglesia San Antonio de Pereira, la Casa Provincial, la fachada del Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo, la tumba de José María Córdova, ubicada en la colina del Cementerio Municipal, entre otros.
Hoy cuando la “modernidad” el “desarrollo” y algunos particulares han impuesto su visión sobre Rionegro algunas de estas construcciones se encuentran en peligro de ser destruidas y olvidadas. Un turismo diferente las mantendría en pie, no solo a las casas, parques y construcciones, sino también a la historia viva de la denominada “Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro”, debiendo su nombre (y su virgen) a Arma (Caldas).