Un juez de la República ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Argiro Cossio, conocido con el alias de Guajiro, señalado cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos integrantes de la Policía Nacional ocurridos en abril y julio de 2025 en el suroeste antioqueño.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, Argiro Cossio habría participado en la activación de un artefacto explosivo el 16 de abril de 2025 en zona rural del municipio de Salgar. Como consecuencia de este ataque murió el subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona, de 34 años, oriundo de Sonsón, hecho que generó profunda consternación en el Oriente antioqueño.

El uniformado contaba con 15 años de servicio en la Policía Nacional y su fallecimiento provocó múltiples manifestaciones de rechazo. En su momento, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Sonsón expresaron condolencias a los familiares y exigieron que el crimen no quedara en la impunidad.

Las autoridades también atribuyen a alias Guajiro la presunta autoría del asesinato del patrullero Luis Carlos González Bejarano, ocurrido el 10 de julio de 2025 en el corregimiento Santa Rita, del municipio de Andes. Según el proceso investigativo, el uniformado fue atacado con arma de fuego en repetidas ocasiones, tras lo cual el responsable huyó del lugar.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Antioquia imputó los delitos de homicidio; concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.

Durante el desarrollo de las audiencias preliminares, el procesado no se allanó a los cargos, razón por la cual un juez de control de garantías determinó su reclusión en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.

La captura de alias Guajiro se produjo luego de un enfrentamiento entre integrantes del grupo armado ilegal y unidades de la Policía Nacional. En el operativo fueron incautadas armas y municiones de diferentes calibres, radios de comunicación y otros elementos que resultaron fundamentales para el avance de la investigación.

Loading

Comentarios