Home Altiplano La Ceja: modelo nacional en aprovechamiento de residuos

La Ceja: modelo nacional en aprovechamiento de residuos

La Ceja del Tambo se consolida como pionera en Colombia en la gestión y aprovechamiento de residuos sólidos. Con la transformación de 650 toneladas mensuales de residuos orgánicos en abono y proyectos innovadores en marcha, el municipio avanza hacia una meta de sostenibilidad que podría replicarse en otras regiones, según destacó la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello.

0
13
La viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, visitó el Parque Ambiental Los Tambos en La Ceja, destacando su modelo sostenible de manejo de residuos, ejemplo para Colombia. Foto cortesía.

La viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, visitó La Ceja del Tambo para conocer el proceso de tratamiento y aprovechamiento de residuos, que ha convertido a este municipio en un referente nacional. Gracias a un sistema eficiente, La Ceja recolecta más de 1.500 toneladas mensuales de residuos, logrando evitar que 650 toneladas de desechos orgánicos ingresen al Relleno Sanitario, al ser transformadas en compost. Este abono se entrega de forma gratuita a la comunidad y pronto podría ser certificado por el ICA para convertirse en una línea comercial de Empresas Públicas de La Ceja.

Durante su recorrido por el Parque Ambiental Los Tambos, el Relleno Sanitario y la Planta de Orgánicos, la viceministra destacó que el modelo cejeño es un ejemplo de sostenibilidad que puede replicarse en otras regiones del país. Según Marsiglia Bello, esta experiencia está alineada con los objetivos del Gobierno Nacional en materia ambiental y sostenibilidad, posicionando a La Ceja como pionera en la meta de basura cero.

Acompañada por la alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, y el gerente de Empresas Públicas, Andrés Felipe Álvarez Grajales, la viceministra conoció además dos proyectos estratégicos que el municipio está gestionando ante el Gobierno Nacional: la actualización del plan maestro de acueducto y alcantarillado, y la adquisición de maquinaria especializada para fortalecer los procesos de reciclaje y recolección.

El encuentro también resaltó el papel crucial de las asociaciones de recicladores Aro Futuro y Faro La Ceja, que agrupan a más de 50 familias. Su trabajo diario no solo impulsa el cuidado ambiental, sino que mejora las condiciones de vida de comunidades vulnerables.

Con una trayectoria de dos décadas en separación de residuos desde la fuente, La Ceja reafirma su compromiso con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, consolidándose como un referente nacional en la gestión de residuos y de su aprovechamiento.

Loading

Comentarios