Silvio Antonio Marulanda Ríos, oriundo de Jardín-Antioquia, pero quien se considera un Rionegrero, fue campeón de billar en la década de los 90´s. Aún participa de diversos torneos de carácter local, intermunicipal y regional. Nos bosqueja un panorama sobre la pasión que recorre por sus venas.
El billar es un deporte que combina elementos prácticos y teóricos, dentro de los cuales hay muchos números de por medios. Pues sus jugadas están medidas por sumas, restas, y multiplicaciones, lo que permite hacer las juagadas de forma correcta.
“en el billar hay que multiplicar, sumar, restar, y determinar el tipo de efecto que debo utilizar, así las jugadas se vuelven más fáciles” asegura el señor Marulanda quien fue campeón en múltiples torneos.
Actualmente el billar ha perdido interés entre los jóvenes y es un deporte que se sostiene gracias a la práctica de profesionales y aficionados de vieja data, quienes juegan desde sus épocas de juventud y viven con pasión este deporte. La tendencia, de acuerdo con el señor Silvio se debe a los múltiples estigmas que acompañan el billar, y por supuesto al factor económico que imposibilita a los instructores tener un club deportivo sin la venta de licor.
“Se necesita una forma de fomentar el billar, debido a las limitantes que existen con los negocios donde se practica este deporte, porque es muy difícil el tema de los permisos para los menores. Los negocios que lo tienen, se les restringe la venta de licor y hace imposible su sostenimiento.”
Modalidades del billar
Aunque existen muchas modalidades y estilos de juego, de acuerdo al señor Silvio el billar se divide en tres modalidades básicas y de ahí se desprenden varios estilos de juego, las modalidades son: Libre, Billar pool y Tres bandas.
Libre es el estilo de juego más básico, donde el jugador que haga más carambolas gana, a lo cual añade Silvio que es una modalidad en decadencia, porque la dinámica del juego se hace tediosa.
“La libre se ha ido muriendo, porque las personas talentosas hacen 500 y hasta mil carambolas. Entonces el rival la pasa mal, por los tiempos de espera. Para uno, si está en su turno puede ser muy bueno, pero para el otro, es lo más aburridor que hay.”
Billar pool, la mesa tiene 6 agujeros o troneras, cuatro en las esquinas y dos más en el centro de cada uno de los lados largos de la mesa. En ellos deben introducirse las bolas siguiendo las reglas específicas de cada juego.
“En Antioquia no gusta mucho el billar pool, por la misma temática de la libre. Además, el pool es un juego que le gusta mucho a los apostadores y rebuscadores. Este tipo de personas afectan el negocio, no es conveniente”
Tres bandas, es obligatorio que la bola jugadora haya tocado ya al menos tres bandas antes de completar la carambola.
“La tres bandas por otro lado es más compleja, por que hacer 10 carambolas tres bandas hacia arriba es más complicado. Y cuando hacen grandes series no es una constante y es algo muy esporádico” nos cuenta don Silvio
Limitantes del billar
Los padres consideran el billar como deporte peligroso, que lleva a los niños a coger malos vicios, como el alcohol y las apuestas. De acuerdo al señor Silvio, es indispensable crear espacio que le permitan a los jóvenes interesarse por el deporte, trabajar en el tema de los permisos y sobre todo llegar a un consenso con los padres de los niños, para que puedan practicar el deporte sin riesgo alguno.
“siempre es bueno abrir un espacio para que los menores se interesen en el deporte, Si alguien quiere aprender a jugar billar, hay un problema y es que a uno no lo dejaban entrar a cualquier edad a los billares. Pero puede crearse una estrategia, en unos horarios específicos, donde los billares generen un espacio para jóvenes entre 15 y 18 años y estos puedan aprender billar” asegura
El tema del patrocinio es otra de las limitantes, muchas veces el señor Silvio quien represento la región del oriente, en los Juegos Suramericanos del 2010. En compañía de John Jairo Cuartas, de Marinilla; y Gustavo Monsalve, del Carmen de Viboral. Tuvo que sacar los recursos de su propio bolsillo para poder asistir a las diversas competencias.
Sin embargo, él asegura que es posible conocer el mundo jugando billar y que hay que buscar el apoyo en Indeportes y luego tener una buena participación en los torneos nacionales
“Existe patrocinio a través de indeportes, varios campeones nacionales devengan sueldo por esta institución. Además, hay formas de conocer el mundo gracias al billar. Para esto, primero hay que ser campeón nacional, y luego participar de los torneos internacionales, en los cuales la Federación Colombiana de Billar costea los gastos de los deportistas”
.
El billar es la gran pasión de don Silvio, y desea que el interés por el deporte vuelva a nacer. Es por esto, que está dispuesto a brinda clases gratuitas en billares Torre Molino, en Rionegro, a todos los que estén interesados. La única condición, pagar el alquiler de la mesa.