¡Concienticémonos! Las muertes de animales en el valle de Aburrá han incrementado drásticamente a causa del uso de la pólvora en medio de las festividades navideñas. Así lo han dado a conocer algunas funerarias de mascotas en la ciudad de Medellín, que se encuentran en alarma a causa de la situación.
Según le dijo a ‘Noticias Caracol’ Óscar Darío Díaz, psicólogo de la funeraria Funeral Pet Colombia, las muertes de perros, gatos, conejos y aves han aumentado considerablemente desde el inicio de la alborada en la ciudad.
“Eventualmente son cinco o seis usuarios (animales fallecidos) en el día. Pero desde el 1.° de diciembre la cifra incrementó a 18 o 20 casos”, afirmó Díaz.
Cabe recordar que los animales perciben los sonidos de la pólvora hasta siete veces más fuerte que los humanos y que dichos sonidos les producen estrés, problemas de salud y hasta la muerte.
Según el trabajador de la funeraria, la situación es preocupante, pues demuestra la falta de conciencia que tienen los ciudadanos sobre el uso de la pólvora y sus afectaciones en los animales.