La segunda etapa del Túnel de Oriente, ejecutada por la Concesión Túnel Aburrá Oriente y la Gobernación de Antioquia, registra un avance general del 19 %, integrando obras civiles, acciones ambientales y procesos prediales, además de trabajos en los puentes Sajonia 2, en Rionegro, y Bocaná 2, en el costado de Medellín.
En ambas estructuras ya se completaron las cimentaciones y continúan las labores en las superestructuras. El proyecto entrará en 2026 en una fase de mayor ejecución, tras la firma del acta de inicio definitiva en agosto de 2025.
Uno de los frentes principales es el Túnel Santa Elena 2, una infraestructura de 8,2 kilómetros que ya se encuentra totalmente excavada. En este tramo avanzan las obras para la construcción de nichos de puestos SOS y estructuras técnicas, con un avance del 21 %.
De manera paralela, se culminó la vía industrial de 1,5 kilómetros, que se suma a los 4,5 kilómetros ejecutados en la primera etapa. Este corredor, diseñado para el tránsito exclusivo de maquinaria, incluye dos puentes de aproximadamente 30 metros y busca reducir el impacto sobre la vía actualmente en operación.
Asimismo, se inició la excavación del Túnel Seminario 2, de 780 metros de longitud, que a la fecha registra un avance de 14 metros en su sección superior. Durante 2026, las obras continuarán con el objetivo de ampliar la capacidad de conexión vial entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.
En paralelo, en noviembre de 2025 finalizaron en un 100 % las obras del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, una infraestructura que contó con una inversión de $125 mil millones, intervino más de 90 mil metros cuadrados y generó más de mil empleos durante su ejecución, fortaleciendo la movilidad del Oriente cercano.
![]()













