El propósito de las obras públicas es aumentar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos, propiciando el desarrollo de actividades productivas comerciales y de servicios generando empleo ya sea directo o indirecto. La obra pública es administrada y regulada por ordenamientos jurídicos específicos, ya que la fuente de financiación es pública, ósea contribuciones de la sociedad. En el Municipio de Guarne se viene realizando una Obra Publica muy importante, donde se está interviniendo la carrera 52, en acueducto, alcantarillado y pavimentación presentándose diferentes quejas de la comunidad por los perjuicios causados en especial a los comerciantes del sector quienes aseguran que sus ventas han disminuido entre un 60% y un 90% denuncian improvisación en la obra y problemas de planificación hasta el punto que en reiteradas ocasiones han presentado derechos de petición a la administración Municipal, personería Municipal, personería departamental, Procuraduría Provincial de Rionegro y a la contraloría con la finalidad de encontrar una solución y respuesta a las demoras de la construcción en las redes de acueducto alcantarillado, andenes, base y sub-base y pavimentación de esta vía.
La comunidad también denuncia la falta de frentes de trabajo para agilizar las obras, la limitada calidad de los materiales, y los diámetros empleados en las tuberías nuevas que pueden tener poca funcionalidad, y la poca estética que muestra las nuevas obras con la ausencia de sumideros en tramos muy importantes y de hidrantes de agua para la prevención y atención de posibles emergencias a futuro.
Según la interventoría de la obra informa que todo está dentro de los tiempos establecidos y que la obra ya está adelantada en un 70% que el contrato de ejecución de 12 meses está en un 65% en tiempo.
El Concejo Municipal de Guarne me asigno como miembro de una comisión accidental para realizar visita a la obra y verificar las condiciones en la que se encuentra la realización de la misma en la cual encontré los siguientes hallazgos.
INFORME DE COMISION: OBRAS CARRERA 52 GUARNE, ANTIOQUIA
Seguridad en la obra y medidas de mitigación ambiental
La obra no cumple con los mínimos requisitos en materia de señalización ni cerramientos provisionales como lo exige la normatividad ambiental, poniendo en peligro a la población y exponiendo al municipio a posibles demandas por accidentes.
Sin seguridad en la obra
Huecos sin señalizar y sin medidas de protección para el peatón, las cajas de aguas negras y cajas de telefonía y del acueducto de las casas sin sus respectivas tapas.
Peligro latente por posible caída de algún peatón, no cumple con las medidas mínimas de seguridad en la obra.
A la obra le falta una barandilla de protección al extremo de la quebrada para evitar una posible caída de más de dos metros.
Andenes sin una correcta accesibilidad para la comunidad y mucho menos para personas en situación de discapacidad.
Andenes mal diseñados en contrapendiente, siendo un peligro para las personas en sillas de ruedas, en muletas y personas invidentes.
Andenes que no tienen la mínima medida de 1,20m, en algunos puntos solo se cuenta con 60 cm.
Daños a viviendas aledañas
En algunas de las viviendas de la carrera 52 se están presentando problemas de agrietamientos de muros y pisos, producidos por las vibraciones de la obra.
Es muy preocupante esta situación ya que se pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas de esta localidad como lo sucedido el pasado 20 de septiembre a la señora María Guerra de Ismael la cual se calló en uno de estos huecos de la obra lo que le ocasionó una fractura en una de sus piernas y tuvo que ser llevada al hospital San Vicente de Paul en donde fue intervenida. La Señora tenía un viaje programado para Australia el pasado 29 de septiembre el cual se cancela ocasionando una serie de perjuicios los cuales son directa responsabilidad de la administración Municipal de Guarne. Creo que es de gran importancia hacer público esta situación como una denuncia por que no es la primera vez que esto se presenta donde la comunidad pierde el equilibrio y cae por los evidentes peligros de la obra, también otro caso conocido por la comunidad fue la fractura en un brazo de una Señora ocasionado por las mismas irregularidades que se presentan en la obra en materia de seguridad.
La comunidad de Guarne se encuentra consternada por la situación que presenta una de las vías más importantes del Municipio como es la carrera 52 y mucho más al reconocer que esta nueva infraestructura no es coherente con la política pública de discapacidad aprobada por acuerdo Municipal Numero 10 el pasado 20 de Diciembre del 2013 que permite estructurar y articular programas, para promover la inclusión de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos sociales con el objetivo que Guarne elimine las barreras arquitectónicas, las barreras urbanísticas, las barreras de comunicación, las barreras en el transporte, las barreras sociales y culturales y que garantice una efectiva inclusión basándose en el acceso, a la accesibilidad en los espacios, al bienestar y a las oportunidades de esta personas como lo exige la ley estatutaria 1618 de febrero del 2013 la cual busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Por Cortesía del arquitecto y asesor de la Política Pública de discapacidad Diego Mauricio Echeverry especialista en accesibilidad de la Universidad Nacional, recibí la siguiente información.
Los andenes en algunas zonas son de tan solo 68 cm de ancho lo que impide el paso de un usuario de silla de ruedas, además que la superficie del mismo es irregular presentando pendientes longitudinales hasta del 8%.
Según nuevos parámetros de diseño de espacio público no es necesario implementar franjas táctiles cuando el ancho del andén no supere el 1,20 m. mínimo exigido.
Este andén carece de rebajes en las esquinas, la franja táctil de advertencia remata justo sobre una rejilla de alcantarilla lo que genera alto riesgo de accidentes e impide la circulación por ese punto de personas con movilidad reducida que usen algún tipo de elemento de apoyo.
En las pocas esquinas donde se presenta el rebaje o vado que nivela el andén con la vía, este se ve obstruido por elementos como postes que dificultan la movilidad y el paso de peatones.
En mi ejercicio como Concejal del Municipio de Guarne y teniendo la obligación de ejercer seguimiento y Control Político a las situaciones que afectan a la comunidad que con orgullo represento, quiero atraer la atención del Alcalde Municipal, Concejo Municipal, Secretario de obras públicas, Personero Municipal e interventor de la obra, para encontrar soluciones efectivas ya que en las condiciones en que se encuentran los andenes de esta obra no se pueden recibir como terminados por que las faltas a la normatividad anteriormente expuestas son innegociables para pensar que los diseños de estos andenes cumplen lo exigido para una obra Pública. “Debemos despertar socialmente, Todos a participar”
Por: Yovanny Betancur Álvarez Concejal en Ejercicio, Municipio de Guarne