LEER Y ESCRIBIR MÁS Y MEJOR… TAREA DE TODOS.

0
632

PROYECTO DE PLAN LECTOR -PRIMER PUESTO MENCIÓN JULIO SANÍN SANÍN. GRUPO MONARCAS EMPRENDIENDO VUELO.

 

Por: Diana Milena Villa Muñoz.

Normalista Superior, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Magister en Gestión de la Tecnología Educativa.I.E Escuela Normal Superior de María – Rionegro, Antioquia.

Integrante del Grupo Monarcas “Mujeres que Sienten, Sociedad Consciente”.

Monarcas, plan lector1

El propósito fundamental del proyecto de plan lector con el cual recibí el primer puesto de la mención Julio Sanín Sanín, el viernes 27 de mayo de 2016, es mejorar el comportamiento lector de los escolares, haciendo que ellos se enamoren con una literatura que abre múltiples posibilidades para ser y recrearse. Esta propuesta, que se encuentra en marcha desde hace 4 años en la Escuela Normal Superior de María, surgió con el ánimo de fortalecer el desarrollo psicológico de la lectura y la escritura en los procesos de alfabetización, con dos grupos de grado segundo, al año siguiente con grado tercero y con el seguimiento y continuidad, se fue ampliando a varios grupos en diferentes niveles escolares.

El proyecto de plan lector, consiste en la selección de textos pertinentes  por parte de los docentes teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los estudiantes de cada grado, asignando un título diferente para cada niño, que rota entre sus compañeros cada ocho o quince días, acompañado por un mediador pedagógico que es una propuesta de movilización de aprendizajes desde lo que ya se conoce, con los nuevos saberes de las diferentes áreas y con lo que genera el libro para la vida. De este modo, se propone un cambio de paradigma donde el diseño del currículo pasa de ser algo ajeno al maestro para ser un instrumento que refleja la intencionalidad pedagógica para el encuentro esencialmente con el reconocimiento de sí mismos y de la alteridad. Es una propuesta donde la literatura trasciende de los procesos de comprensión e inferencia para convertirse en generadores de estrategias para la argumentación, el análisis y la aplicación del conocimiento

Vale la pena resaltar que este proyecto involucra a estudiantes, maestros, padres, hermanos, entre otros actores, que comparten activamente las lecturas en voz alta de los textos y el desarrollo escritural y creativo de los talleres y/o mediadores pedagógicos, que al llegar al aula, propician diversas sensaciones que finalmente son el pretexto para darle sentido a lo que se lee.

La propuesta ha generado ecos significativos como: Institucionalizar en la Escuela Normal el proyecto en la cátedra de lectura crítica desde preescolar hasta el programa de formación de docentes; replicar el proceso en el colegio San Antonio; ser reconocida en noviembre del 2015 como una de las 50 experiencias significativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional; recibir el primer puesto en la mención Julio Sanín Sanín en la noche de gala programada desde la Alcaldía y la Secretaría de Educación del municipio de Rionegro, en el marco de la celebración del día clásico del educador. El pasado 13 de junio se socializó en el encuentro de maestros Reflexiones Pedagógicas, un encuentro con el ser y hacer, con el ánimo de generar red, para nutrir esas acciones que desde los diferentes contextos educativos aportan a la formación de mejores lectores, mejores escritores. El encuentro demostró que los maestros de Rionegro desean cambios de esas estructuras convencionales y tradicionalistas, ya que vienen trabajando propuestas literarias lúdicas que pueden compartirse, articularse y que, sin duda, como lo pretende el señor alcalde, muestran un compromiso con la calidad educativa, porque es “Tarea de Todos” aportar desde lo que somos y sabemos.

De igual forma, es preciso mencionar que, en dicho encuentro de maestros, varias mujeres del grupo Monarca se vincularon a liderar talleres desde sus diferentes líneas de acción. Pero ¿Qué es grupo monarcas? Es un grupo de más de 25 mujeres que emprendieron vuelo en el año 2015 con el ánimo de reflexionar y proponer acciones desde varias líneas estratégicas como equidad de género, protección ambiental, animal, escuela de formación política, reconocimiento y apropiación del territorio, procesos artísticos, educativos, donde sus múltiples facetas de madres, amigas, esposas, vecinas, empleadas y demás, son indispensables para hacer sentir que las mujeres tienen voz y voto en el municipio. De esta manera, hacen un aporte significativo a la construcción de la sociedad de Rionegro.

 

Monarcas, plan lector5

ESTRATEGIAS PARA MOVILIZAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA- MARATONES DE LECTURA.

“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida.” W. Somerset.

  • Lectura autónoma (individual, sostenida y silenciosa de 15 a 20 minutos para niños, de 30 a 45 minutos para jóvenes).
  • Lectura en voz alta (con buena entonación y con un texto de agrado del grupo).
  • Lector secreto (otra persona de la comunidad que lea, invitar a padres, madres, hermanos, otros colegas, otros estudiantes, entre otros).
  • Lectura en voz alta con ojos cerrados.
  • Lectura teatro (entre varias voces).
  • De paseo a leer (a la biblioteca, al bosque, al parque, entre otros).
  • Yo te recomiendo (discusión literaria).
  • Círculos literarios (se asumen roles de director, rescatador, creador, maestro de preguntas, detective).
  • Querido autor (cartas al autor del texto).
  • Encuentro con escritores.
  • Estudio del autor.
  • Lectura de imágenes (álbum).
  • Aquí me pongo a contar (poesías).
  • Antología de poemas (inventar poemas a los abuelos, los papás, la naturaleza).
  • Libros informativos (aprendí a hacer en un libro).
  • Adivina quién es (hacer una lista de los personajes de cuentos y describirlos).
  • Escribir poesías (acrósticos, yo soy así, autorretrato).
  • Convertirse en escritor.
  • Finales diferentes.
  • ¿A dónde fueron? Mapa del lugar recorrido.
  • Teatro de títeres.
  • Mi personaje favorito.
  • Lugares fantásticos.

 

Monarcas, plan lector4

“Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura.” Adolfo Bioy Casares (1914-1999) Escritor argentino.

Loading

Comentarios