La inseguridad en áreas urbanas rurales de Colombia es nuevamente crítica. (Robos, Delincuencia Común, y Secuestros Express están al alza en todo lugar).
A continuación, se dan algunos tips para que la comunidad en general se prevenga y no sea víctima de delincuentes. Es importante que niños, jóvenes y adultos conozcan elementos que les permitan evitar ser víctimas de todas las modalidades de robo, secuestro o extorsión.
- Evitar ir en la noche a tiendas, Supermercados, gasolineras, Farmacias etc. Hágalo preferiblemente a la luz del día.
- Ir al supermercado siempre acompañado y revisar atentamente los carros que tiene a su alrededor antes de subirse al suyo. Todo acto sospechoso e inusual, debe alertar su atención y seguridad propia.
- Evitar viajar en carretera de noche. Si lo chocan en la carretera No pare. Nunca lo haga.
- Si lo cierra un carro mientras va manejando, no pare, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la llanta trasera y cajuela) para que usted pueda salir, luego acelere y no frene.
- No deje nada en su carro que se vea de valor: Lentes, Bolsas, cartera, I-Pad’s, Computadoras personales, Video juegos Etc. (Evite rupturas de vidrios laterales y panorámicos).
- Siempre accione los seguros cuando se suba al carro y no tenga carteras, bolsas, u objetos de valor a la vista.
- Cambie constantemente su trayecto al trabajo, escuela, casa, amigos, etc.
- Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta. Si necesitan que le firme un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firma.
- Cierre siempre la puerta, reja o portón de su casa. Nunca la deje de libre acceso. (Una vez un delincuente, ladrón o grupo de secuestradores entren en tu casa. Es casi imposible que los saque. Ya no podrá hacer nada).
- Importante baje el nivel que refleja con sus pertenencias (carros, fincas, apartamentos, colegios, viajes, ropa etc). No hable de esto con nadie. (Tipo empleados domésticos, conductores privados, servidumbre, porteros y personal de recepción entre otros). Recuerde que hasta entre las mismas familias se dan casos de Secuestro y Extorsión.
- No pelee con nadie de carro a carro. No pelee con nadie de bicicleta a bicicleta.
- No use camisas con logotipos de su propio negocio o de donde trabaja.
- Usted es vulnerable a 3 cuadras de su casa o trabajo, si lo quieren secuestrar, ya lo estudiaron 2 meses antes y ya tienen las posibles rutas de escape a 3 cuadras de su casa o trabajo. Así que si lo tratan de agarrar o parar, no se detenga. Si logra salir de ese rango de 3 cuadras ya no tendrán rutas de escape y lo dejarán ir.
- Si para un carro a su lado y le enseñan una pistola, no se baje, acelere y váyase. No lo quieren matar. Lo quieren secuestrar.
- Todo el mundo debería tomarse 5 minutos para leer esto. Puede salvar su vida o la de un ser querido.
- No publique en sus redes sociales o en perfiles de WhatsApp, Instagram, Facebook u otros medios digitales masivos, las fotos de sus seres queridos, lugares de trabajo, fotos de clubes, colegios, tipos de vehículos que tenga, viajes etc…
- Debido a tantos secuestros y extorsiones recientes, aún durante el día, es importante recordar algunas de las cosas que se deben hacer en una situación de emergencia.
- Esta información es especialmente para que la comparta con su familia y personas cercanas.}
Es importante estar siempre atentos de todos estos consejos. Ante cualquier anormalidad de secuestro o extorción, no lo piense dos veces y comuníquese de manera inmediata a la línea de atención GAULA 147 Ejército Nacional de Colombia.
Comentarios