Lo nuevo del transporte masivo en Rionegro

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En enero de 2017 se hablaba nuevamente de lo que sería el proyecto de transporte masivo en Rionegro, “vamos a arrancar con las primeras obras en febrero o marzo de este año, los diseños definitivos los vamos a tener en junio”, dijo al noticiero del mediodía del canal regional Teleantioquia el Alcalde Andrés Julián Rendón.

Al término del año, no se vislumbran las obras anunciadas por el mandatario y aún es precaria la presentación que tiene el proyecto, máxime cuando ya no se habla de la marca Aeromovel tal y como se hizo en diferentes escenarios el primer año de gobierno, sino de un sistema APM (Automatic People Mover o Movilizadores Automáticos de Personas) que incluiría a otros fabricantes.

Sin tener aún el estudio de movilidad que diría entre otras, cuantos pasajeros día se transportan desde y hacia destinos de Rionegro y el Oriente Antioqueño, la Alcaldía y muchos de sus funcionarios ya hablaban con propiedad del Aeromovel, “un sistema de vagones livianos impulsados por aire a presión”, según información publicada por este medio en noviembre de 2016.

La información oficial se dio igualmente desde el Sistema Operativo de Movilidad, Oriente Sotenible –SOMOS-, una entidad dependiente del orden municipal que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto. Al finalizar el año 2016 y a solo un mes de haberse constituido legalmente, funcionarios de esta, le presentaron al Concejo Municipal su primer informe de gestión, en el cual no solo se habló ampliamente del Aeromovel como proyecto bandera de la Alcaldía, sino que además se presentaba como una decisión tomada para este tipo de transporte liviano y hasta del valor que este sistema tendría.

El SOMOS dejó muy claro que se estaba ante un proyecto que recién se conocía, socializado después de una visita a Porto Alegre donde el sistema Aeromovel que según el entonces Secretario de Gobierno Hugo Alberto Parra, se implementaría en Rionegro y además lo catalogó como un sistema sumamente funcional.

El secretario de Planeación, Guillermo León Gómez fue más allá y habló de la perspectiva en el número de pasajeros, que son en últimas los que darían viabilidad al proyecto. Dijo “Rionegro con sus 130 mil habitantes, además atendería una población estimada en 500 mil habitantes entre el Valle de Aburrá y Valle de Rionegro. Agregó además que serían igualmente los 15 millones de pasajeros que mueve el Aeropuerto José María Córdova en el año”.

Estas cifras bastante distantes de la realidad, que no se soportaban en un estudio de movilidad decían que entre Marinilla y Rionegro por ejemplo, se mueven diariamente 8.000 pasajeros. La información entregada a este medio por parte de SOTRAMAR, empresa que presta el servicio entre ambos municipios habla de datos más conservadores: “tenemos 77 microbusetas que prestan el servicio. Si calculamos sobre un cupo máximo de 8 pasajeros, y que cada vehículo alcance a hacer 5 viajes al día, tenemos 3.080 pasajeros movilizados”, dijo su gerente Hernán Darío Jaramillo.

Así las cosas el “descuadre” de la Alcaldía de Rionegro ya tiene un desfase del 60%. Es decir, que de entrada se estaría inflando sin ningún tipo de soporte el número de usuarios que en realidad utilizarían el sistema. Y en este asunto, lo que ha llevado a la quiebra a los sistemas masivos y con ello a los prestadores de los servicios integrados conocidos por ejemplo en Bogotá como el SITP, es la incapacidad de autosostenerse, donde el número de pasajeros es bastante inferior a las expectativas.

Los costos del sistema masivo a precio de hoy se dicen cercanos a los $900 mil millones, incluyen una cifra de $50 millones de dólares por parte de la Alcaldía, los cuales según el Alcalde ya los tienen en caja y cerraría el valor total de la inversión con “un esquema de concesión de al menos 30 años, que construya, mantenga y opere el sistema”.

¿Y el APM qué?

El sistema de Movilizadores Automáticos de Personas o APM, es el proyecto que según lo expresado recientemente por el Alcalde hace parte del ambicioso proyecto de la administración municipal de implementar un sistema masivo de transporte. Las versiones sobre el tipo de sistema han dado información diferente cada vez que se pregunta por el proyecto, hoy ya se habla qué estaría listo el estudio a cargo del fondo Financiero de proyectos de Desarrollo –FONADE-.

Para David Orlando Quintero Jiménez, Gerente General del SOMOS este sistema favorece no solo la movilidad en este municipio, sino que servirá para ordenar lo que históricamente ha sido un problema no solo para la ciudad, sino para los transportadores del Oriente Antioqueño. Se refiere el directivo a la concentración del transporte entre municipios que llegaría a la terminal ubicada en el sitio conocido como Belén al ingreso de la Autopista Medellín-Bogotá.

Lo será igualmente la posibilidad de integrar rutas intermunicipales con rutas urbanas, lo que daría como resultado unos costos más bajos para el usuario”. Esta consideración supone que con un solo tiquete, un estudiante podría venir desde El Santuario hasta la Universidad de Antioquia.

Reiteró además Quintero Jiménez que, para diciembre se espera que el proceso de licitación esté abierto, donde varias empresas se presentarían, y que en los primeros meses de 2018 ya se haya adjudicado y esté en proceso de construcción.

Lo cierto es que a la fecha, funcionarios de dependencias de transporte en municipios vecinos aún esperan que se socialice el proyecto masivo, que aunque no se haga en sus localidades si afectaría positiva o negativamente el servicio intermunicipal. Falta el “diálogo regional”, según algunos mandatarios que se quejan de las decisiones que quiere imponer un municipio como Rionegro, sin consideración a las opiniones o sugerencias de sus pares en la región.

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