Del 22 al 27 de septiembre el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral realizará el Noveno Foro Anual de Filosofía STOA, evento ganador de la primera convocatoria de concertación departamental que abordará el tema “El sentido de la tierra” como una manera de complementar la experiencia del foro del año anterior “Dame un cuerpo”: El sentido de la tierra es un concepto muy nuevo en la filosofía y el cuerpo pertenece a la tierra. Por otro lado, el noveno foro Stoa está inspirado en la alegre búsqueda que el personaje filosófico Zaratustra enuncia como el “sentido primero”, como la “más noble” y “más difícil” pregunta del pensador: la Tierra. Afirma Ricardo Ospina director del Foro Stoa. Esta clase de actividades busca crear espacios de interacción, creación y formación para los habitantes del municipio y de zonas aledañas como recurso cultural, social y filosófico que ayude a fundamentar una conciencia crítica y reflexiva.
¿Cómo surge STOA?
Nació en 2006, como una idea planteada por Ricardo Ospina, egresado de Filosofía y letras de la Universidad de Antioquia, y acogida por Carlos Mario Betancur “Kamber” en ese entonces director del Instituto de Cultura, buscando la apertura de espacios de formación alternativa para la comunidad.
A través del Plan de desarrollo cultural 2005-2015, se planteó el foro en los términos de la filosofía integrada a la vida cultural, el objetivo consistía en producir una conciencia crítica alrededor del fenómeno cultural y de la sociedad. Según afirma el filósofo Ricardo Ospina, el foro responde a la necesidad del pensamiento crítico y ayuda a darle sentido a los proyectos culturales, a la creación artística, a la investigación y al trabajo comunitario, y es por eso que se pone a disposición de la comunidad.
Sectores del pensamiento
En el 2014, el foro contará con ponentes en distintas áreas del conocimiento como el viaje etnográfico, las cosmogonías indígenas, el pensamiento político, la gastronomía, la estética y la filosofía propiamente dicha,denominada aquí como filosofías telúricas a través de pensadores como Nietzsche, Rilke, Hölderlin o Félix Guattari. Las charlas y muestras artísticas están dirigidas al público desde perspectivas sociales, existenciales, poéticas, agroecológicas, ontológicas o bien, desde las políticas de la tierra y los derechos legítimos sobre el territorio.
Es así como el foro contextualizará los doscientos años de El Carmen de Viboral con actividades diversas sobre el sentido de la tierra, contando además con la participación de talentos jóvenes del municipio que se arriesgarán a hacer ponencias ante el público, incluidos los estudiantes de décimo y once. La presencia del indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Mario Gilberto Izquierdo, será la oportunidad para conocer y participar de la visión espiritual y política de los actuales indígenas y las razones de su movimiento y de su resistencia.
Centros de celebración
Al igual que el año anterior, el foro Stoa favorecerá la descentralización de las actividades culturales y la formación de públicos, realizando jornadas de charlas en dos universidades de la región: la Seccional Universidad de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente; así como en el Café de las Historias, la Biblioteca municipal y la Sala concertada Teatro Tespys en la casa de la cultura.
Complementario a las ponencias, el foro invitará a quince campesinos del municipio a un taller sobre siembra y alimentación orgánica con Don Carlos Osorio de la corporación Hojarasca, pionero de la agroecología, el domingo 21 de septiembre en su propia casa-huerta. Finalmente, harán parte del noveno foro anual de filosofía Stoa, como es habitual cada año, muestras artísticas tales como: Exposición del pintor Fernando Acosta con la obra “Mi muchacho”, la charla sobre poéticas del paisaje del acuarelista Jaime Peláez Franco, las obras de Luis Miguel Báez, performance de sonidos con instrumentos hechos en barro del ceramista Nelson Zuluaga, la intervención gastronómica de Isaías Arcila y una clausura musical en el patio de la casa de la cultura.
STOA
El vocablo Stoa, no es una abreviatura, es una palabra que significa puerta o pórtico y designa la experiencia filosófica de los estoicos en la antigua Roma. Con la creación del pórtico, los filósofos estoicos propusieron el pensamiento como alternativa contra la guerra: “El Stoa siempre será la puerta para que la línea desencadenante de la guerra no sea la única atmósfera que respiremos. El Stoa es también el umbral para que otros campos del saber ingresen al encuentro, una puerta de entrada y de salida, una puerta batiente, abrir la puerta a otros, crear una comunidad de pensamiento, crear el pasadizo para que la filosofía sea como una suerte de aire fresco”. Afirma Ricardo Ospina. Por otra parte, Paula Andrea Toro Sierra, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, co-organizadora del foro, dice que Stoa es un foro de carácter filosófico pero que nace en un contexto no-académico, en esa medida su reto ha consistido en encontrar una metodología propia para la creación y divulgación del pensamiento con el rigor que se requiere para convocar a un público diverso.
Interacción con cine y literatura: KINOKS
El grupo KINOKS es el investigador, gestor y organizador del Foro Anual de Filosofía STOA en coordinación con el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral para la ejecución de los programas de formación alternativa y de realización de eventos artísticos institucionalizados como es el foro anual de filosofía Stoa, programas que hacen parte de las metas del Plan de desarrollo cultural municipal 2005-2015 el Carmen de Viboral con vida cultural. El grupo KINOKS nace al interior de las actividades de formación del Instituto de Cultura en el área de Cine y Literatura en el 2007, la creación de un cine-club en el que la apreciación cinematográfica es un motor estético, alimenta la escritura de ensayos sobre cine en un blog de su autoría.
A partir de la fundación del foro, el grupo KINOKS gestiona recursos y hace la intermediación con otras instituciones culturales para dar continuidad al foro, el grupo KINOKS es el encargado de establecer la metodología del foro Stoa de acuerdo a su experiencia de indagación en problemas estéticos, políticos, éticos y filosóficos.
Manos a la obra
El foro obtiene por segunda vez una beca del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el apoyo de la Gobernación. En el 2013, ganador de la segunda convocatoria de estímulos al talento creativo con la propuesta “Dame un Cuerpo”, y en el 2014, ganador de la primera convocatoria de concertación departamental con la propuesta “El sentido de la tierra”.
“A lo largo de ocho foros consecutivos, el foro Stoa se transforma a sí mismo a la par que el público también se transforma dejando emerger su singularidad y apertura hacia la experiencia filosófica en un pueblo propicio a las actividades culturales y a la circulación de las ideas como lo es El Carmen de Viboral”. Comenta Paula Andrea Toro, co-organizadora del foro STOA y del Grupo KINOKS.
Todas las actividades serán gratuitas, podrán consultar la programación detallada enwww.culturaelcarmen.gov.co www.grupokinoks.blogspot.com.
POR: NURY BIBINA CASTAÑO GALLEGO.
COMUNICACIÓN SOCIAL UCO, Nury.castano7877@gmail.com
Programación: (Haz clic en la imagen)