El Oriente antioqueño continúa registrando personas lesionadas por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año. Con corte al 31 de diciembre, la subregión suma 21 casos, entre ellos el primer reporte en el municipio de Marinilla y tres casos confirmados en La Ceja.

Según el consolidado regional, los municipios con personas afectadas son Sonsón (3), Granada (3), La Ceja (3), El Peñol (2), El Carmen de Viboral (2), San Luis (2), El Santuario (2), Marinilla (1), San Rafael (1), San Vicente (1) y Rionegro (1).

El caso de Marinilla corresponde a un joven de 21 años que presentó laceración y quemadura de segundo grado en una de sus manos, tras la manipulación de pitos, convirtiéndose en el primer lesionado por pólvora en este municipio durante la actual temporada.

Desde la Gobernación de Antioquia, a través de la campaña “Soy Antipólvora”, se reiteró el llamado a vivir las celebraciones de fin de año con responsabilidad, evitando el uso de estos elementos y recordando que la alegría no debe terminar en tragedia.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, validados por el Instituto Nacional de Salud, entre las 8:00 a. m. del 30 de diciembre y las 8:00 a. m. del 31 de diciembre se registraron ocho nuevos casos en el departamento, en municipios como Bello, Medellín, Remedios, Marinilla, La Ceja, La Estrella y Necoclí. Algunas de las lesiones han sido de gravedad, incluyendo amputaciones.

Con este balance, Antioquia alcanza un total de 147 personas lesionadas por pólvora en lo corrido de la temporada. Las autoridades informaron que no se han presentado intoxicaciones por fósforo blanco ni metanol; sin embargo, las unidades de quemados para adultos y niños se encuentran actualmente al 100 % de ocupación.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la prevención y a la protección de la vida, especialmente de niños, niñas y adolescentes, quienes siguen siendo los más vulnerables frente a este tipo de accidentes.

Loading

Comentarios