Con el apoyo del pueblo
Como Movimiento Independiente, Mauricio Martínez junto a su equipo entregaron un total de 41.793 firmas a la Registraduría Nacional el pasado martes 2 de julio. Tras haber comenzado el proceso de recolección de firmas el pasado 4 de mayo, se suma así al grupo de rionegreros que aspiran al cargo de alcalde, donde en las próximas semanas comenzará a vivirse con mayor intensidad el panorama político.
El candidato
Mauricio Martínez Flórez es un rionegrero que se educó en el sector público, es egresado del Instituto Técnico Santiago de Arma y tuvo su primer empleo en Textiles Rionegro. Posteriormente tuvo la oportunidad de ingresar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, en donde se graduó como Odontólogo. Como profesional, hizo el año rural en el Hospital Gilberto Mejía del barrio El Porvenir y también trabajó en el Puesto de Salud que existía en San Antonio de Pereira. Fue Secretario de Salud del municipio y ha tenido desde el año 2002 el Centro de Odontología especializada llamado Grupo Oral. Fue Concejal de Rionegro durante los períodos 2008 – 2011 y del 2012 al 2015, ocho años en donde el principal logro fue destacarse como Concejal respetuoso y estudioso de los Proyectos de Acuerdo. Destaca la gestión realizada durante los años 2010 y 2011 para transformar la Escuela Eduardo Uribe Botero, como habitante del barrio El Porvenir.
Hace cuatro años aspiró a la Alcaldía de Rionegro, pero en el proceso hizo una alianza con el candidato Juan Alberto García. Ahora aspira nuevamente respaldado por el Movimiento Independiente “Rionegro con más oportunidades”, al que espera se sumen muchas fuerzas políticas de diferentes vertientes, movimientos sociales, gentes sin partido, que encuentran una opción buena en donde todos se sientan bien, porque lo que quiere es darle más oportunidades a las personas.
Sobre sus propuestas, Martínez Flórez afirma que “La apuesta grande que nosotros tenemos es, primero, lo que va a ser trasversal y el eje de nuestra campaña, es el tema de la educación. Nosotros creemos que la educación es la puerta de las oportunidades y lo digo por mi experiencia. La educación me ha abierto muchas posibilidades y como muchas familias de Rionegro, lo pude hacer en la Universidad pública. Lo que yo quiero ofrecer a los jóvenes de Rionegro es que ninguno se quede por fuera de la educación superior, ya sea técnica, tecnológica o profesional, por falta de dinero y para eso buscaremos todas las estrategias que sean necesarias”.
Además queremos construir un Centro de Innovación en Rionegro, para fortalecer la educación y el empleo. Nosotros tenemos que innovar en el cómo hacer las cosas. Aquí tenemos el talento para poder hacer las obras públicas a un menor costo, desde ahí tenemos que innovar, inclusive en el sistema para llevar la alimentación a las escuelas y colegios y aquí tenemos la gente para hacer lo que se llama innovación social. Otro aspecto es fortalecer el bilingüismo, porque creemos que es indispensable que nuestros jóvenes puedan igualarse con los de las Universidades privadas.
El segundo aspecto de la propuesta es el tema de movilidad. Hoy Rionegro tiene un problema gravísimo de movilidad y ese está asociado a la planeación del territorio. Queremos construir las vías que Rionegro necesita, terminando lo que está iniciado y apuntarle a los sectores donde hoy se presenta mayor congestión.
Además, el servicio de transporte público necesariamente se tiene que reorganizar en Rionegro, pero respetando a los transportadores y con respeto con nuestros municipios hermanos. Ese tema lo trabajaremos con ellos, porque debe haber mucha concertación. También hay que pensar en el largo plazo, planear un sistema de transporte masivo que vaya acorde a nuestras necesidades y a las capacidades económicas que tiene Rionegro, porque no podemos embarcarnos en deudas de 20 o 30 años, cuando hoy tenemos tantas prioridades. Una de las tareas iniciales de su Administración será la construcción de un moderno terminal de transporte, al cual las personas lleguen cómodas y seguras
Vivienda digna
Sostiene el aspirante que hoy Rionegro es una ciudad de arrendatarios, cerca del 60% de la población vive en propiedades arrendadas y como reza el dicho: “Tener casa no es riqueza, pero no tenerla si es pobreza”, porque el arriendo es una carga muy pesada, por eso quiere incentivar los programas de vivienda de interés social por parte del municipio, construir un número muy significativo de ese tipo de vivienda, no solamente para los estratos uno y dos, sino también para los estratos tres y cuatro, que no tienen posibilidades por su limitado poder adquisitivo. “Queremos que Rionegro tenga una política pública de vivienda, para que los programas no dependan de cada gobernante, para que cada día los rionegreros puedan tener su vivienda digna”.
Además de estos tres aspectos prioritarios que son la educación, la movilidad y la vivienda digna, hay otros temas que se deben fortalecer como la salud, empleo, seguridad, deporte y recreación, pero el enfoque principal está en los tres temas centrales.
“Nosotros tenemos que generarle oportunidades principalmente para la gente de Rionegro, los que han llegado y siguen llegando como una ciudad receptora, también van a tener sus oportunidades, pero tenemos una deuda social de muchos años con tantos rionegreros que tienen muchas dificultades y lo que queremos es que haya alegría en cada sector, porque hay zonas que siguen como hace 20 o 30 años, gente que todavía tiene muchas necesidades para las cuales el Estado no ha hecho lo suficiente para que estas personas salgan de la pobreza”, agregó Martinez.