Mujeres del Oriente Antioqueño; Históricas, fuertes y luchadoras

0
14

JAVIERA LONDOÑO ZAPATA – MUJER HEROÍNA DEL SIGLO XVII

 Nacida en Medellín en 1696. Dueña de famosas caballerizas en el Valle de San Nicolás de Rionegro y de minas en el Guarzo, (hoy El Retiro), donde poseía una gran hacienda, que recibió de herencia, luego de la muerte de su esposo con quien no tuvo hijos. No sabía leer ni escribir como todas las mujeres de su época.

En su testamento (octubre 11 de 1757, 23 años antes de la Revolución Francesa), determinó que a todos los negros que estaban a su servicio, se les diera la libertad y se les otorgaran parte de sus bienes, después de su muerte.

Su célebre testamento la acredita como “Precursora de Precursores” por romper las cadenas de la esclavitud a nivel mundial. 85 años después, José Hilario López siendo presidente de la República, firma el decreto donde de manera oficial se da la libertad a los esclavos en nuestro país. Murió en 1767 dejando libres a más de un centenar de esclavos.

Junto con su esposo Ignacio de Castañeda son considerados fundadores de El Retiro, Antioquia que por su hazaña ostenta el Apelativo de “Cuna de la Libertad” y se celebran año tras año, las fiestas de “Los Negritos” en el mes de diciembre.

Fuente: Amanda Gómez Gómez, Mujeres Heroínas y Hechos Guerreros, 1978; Wikipedia, Casa Museo Municipio de El Retiro; Portal Evangelizadores de los Apóstoles; Imágenes Google.

YAQUELINA GODOY SILVA – RECICLADORA COOPERATIVA PLANETA VERDE

Natural de Dabeiba, Antioquia y estando en Santafé de Antioquia porque su papá se fue para allá; salió huyendo del maltrato de su madrastra igual que su hermana mayor que se fue desde los quince para enfrentarse sola a su destino a los 12 años de edad con apenas segundo de primaria.

Llegó a Medellín con la ropa que tenía puesta y sin saber qué hacer, “uno todo montañerito, asustada con tanto carro, con tanta gente” recuerda. Y de su hermano no sabe nada hasta ahora. ”Una amiga del pueblo que fue la que me dijo que me fuera para Medellín que porque esa señora me iba a matar a golpes, me repetía que yo tenía un angelito en el cielo, porque nunca me ha pasado nada grave”; dice con seguridad, Yaquelina.

Después de ayudar en una casa y una panadería. Me aburrí y me fui a ‘medir a calles’ otra vez al centro de Medellín y una señora me ayudó en una cafetería y le ayudé a cuidar la hijita que tenía en Bello; sigue contando Yaquelina mientras separa la basura que recoge en toda la semana, sacándola de unas tulas gigantes que ella hábilmente va vaciando juntando las botellas y cuanto objeto inimaginable existe clasificando según el material; porque llegan hasta cosas nuevas.

“Yo me visto hasta con la ropa y zapatos que tiran.  ¡Mire éste! me muestra en la muñeca de su brazo derecho dos relojes el que ella tenía y uno que se encontró dorado, grande, redondo como los que se usan ahora.  “Aquí llegan cosas buenas, pero, la mayoría es basura. La gente a pesar de todo lo que les han explicado, y yo, a veces, cuando me preguntan les digo….jum pero, nada.

Vea este papel de mecato, no sirve; el icopor tampoco.” Se fue para la casa de una señora que tenía 6 hijos a ayudarle.  Le daban todo, menos plata. Hasta que conoció al papá de sus hijos, “como a los 17 y me fui a vivir con él a Belén, Zafra.  Tuve 4 hijos con él, ya me mataron una, la mayor… Hasta que él casi me mata a los golpes, me abrió la cabeza y estuve mal una semana.

Yo me fui. Luego, pasaron muchas cosas en la vida de Yaquelina que ella narra cronológicamente como una gran lección aprendida. “Estoy en esto, de casualidad,  acompañé a un muchacho a hacer los recorridos y a separar las basuras y me quedó gustando. Aquí en Rionegro llevo 8 años gracias a mi Dios, con  lo que me gano semanal dependiendo del reciclaje que consiga, me sostengo, compro la comidita y pago el sitio donde vivo”.  Y

aquelina, como muchas mujeres en el país, cuando termina su agobiante labor de caminar todos los días las calles de la ciudad de Rionegro, recogiendo la basura que tiramos a diario sin clasificar, inclusive mezclando lo orgánico, con lo del sanitario y los materiales, mejor dicho ni sigo!, cambia de oficio: se dedica a preparar alimentos, lavar, limpiar, organizar; labores domésticas que todavía no son reconocidas ni siquiera por nuestros familiares.

Yaquelina nunca soñó con nada, pero, al preguntarle que quisiera, rompe en llanto y dice que quiere su propio negocio: “tal vez un carrito de comidas rápidas, que es lo único que sé hacer, pero sería mío”, sueña Yaquelina.

SANDRA DUQUE VELÁSQUEZ – CONCEJALA, PERÍODO 2016-2019, MUNICIPIO EL PEÑOL

Recorriendo la nueva plaza “El Tomatero”, que después de 40 años de haber sido trasladados de sus tierras para ser inundadas, dando paso al embalse hidroeléctrico; los peñolenses no tenían parque central en la zona urbana del Municipio de El Peñol, amén de una arquitectura que dista mucho de la entonces colonial que destruida, yace sumergida, negándose a desaparecer.

Me encontré con una mujer que es la única Concejala. Sandra Duque fue funcionaria del Municipio como tecnóloga piscícola durante 10 años y le picó el bichito de la política, “más por apoyar a las comunidades vulnerables del municipio que por nada más” dice.  

Lleva 14 años con una Asociación de Pescadores Artesanales de la región con los que se reúne cada segundo lunes de mes. Son alrededor de 157.

Por donde pasa la saludan, la tratan por su nombre. Ahora está adelantando sus estudios de Ingeniería Agropecuaria en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Es la única Concejala mujer con mayor número de votos (488) que representa los intereses de las mujeres, campesinos, adultos mayores y de las minorías en este Municipio de 24 veredas, que dejó de ser agrícola para dar paso al turismo y a la pesca de rio.

“Yo nací con ellos, todo lo que soy y todo lo que tengo, se los debo a ellos”, a los pescadores artesanales.  En este territorio de 143km2 y casi 16 mil habitantes y una agradable temperatura de 17ºC, Sandra Duque a diario está pendiente de su acontecer, ejerciendo control político.  

“Un campesino en estos días me dijo que hacer política era más maluco que pedir limosna”.  Rescata las actividades que están llevando a cabo con las 42 mujeres concejalas del Oriente Antioqueño que se congregan bajo la Asociación de Concejales de ACORA y que pretenden conformar una mesa permanente  de erradicación de la violencia contra la mujer, para crear proyectos para toda la región de políticas públicas para proteger a las mujeres, rutas de atención cuando hay violencia intrafamiliar y acoso. “Mi coalición es con la comunidad, no tengo otras” termina diciendo la Concejala Sandra Duque Velásquez.

LUZ MERY MONTOYA – ZOOTECNISTA Y ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN ZOOVINOS SAS

Inició hace 2 años un proyecto de emprendimiento en el municipio de San Vicente Ferrer, vereda El Potrero, a 2300 mts sobre el nivel del mar. El Centro de aprendizaje y producción Zoovinos SAS de 4 hectáreas y media, es donde Luz Mery Montoya desarrolla una labor social con los estudiantes de programas que tengan que ver con ciencias agropecuarias, ingenierías agropecuarias, zootecnia, veterinaria y tecnologías afines.

Donde confrontan la teoría recibida en las aulas de clase con el proceso que se lleva a cabo con las ovejas y carneros que se encuentran en el Redil. Hay gran diversidad de aprendizajes en este terreno escarpado, propio para los animales. Pastos, suelos, nutrición animal, protocolo sanitario, administración de empresa pecuaria y más.  Todo el sistema productivo es amigable con el medio ambiente.

Se siembran árboles nativos a lado y lado de las fuentes de agua, se realiza compostaje con lombrices californianas, se abonan los suelos y las pasturas con los abonos orgánicos, que es el estiércol de la ganadería ovina luego de un proceso de descomposición, igualmente abonos líquidos.

“En este Redil hay 70 hembras en producción de razas Kathadin, color rojo y blanco; también tenemos Dorper y Santa Inés por sus múltiples bondades en maternidad y producto final.  Tenemos 3 machos reproductores, puros, 2 Kathadin y 1 Dorper.  12 corderos listos para consumo humano y 20 crías.

Los productores pecuarios en Colombia invierten en el sector ovino por la adaptabilidad de la especie al trópico y por las bondades que la carne de cordero ofrece para un público selecto: es  rica en minerales, vitaminas, contenido de Omega 3 y 6” explica con pasión Luz Mery, una mujer  casada con un administrador de empresas y madre de una hija, que decidió hacer este emprendimiento y que se convirtió en su vida sin que ningún obstáculo o circunstancia adversa que le haya sucedido la desaliente o ni siquiera piense en desistir.

Ella con su figura menuda, con espíritu de guerrera, ha hecho con sus propias manos que el proyecto Zoovinos sea una realidad para ayudar a estudiantes y a personas interesadas en construir un proyecto similar para encontrar solución a las problemáticas que afrontamos en esta región y en Colombia.

LILIANA CARDOZO – CONFERENCISTA Y ENTRENADORA CEREBRAL NACIONAL E INTERNACIONAL

“Después de trabajar durante más de 20 años en el sector de la educación desde diferentes ámbitos, se concluye una necesidad imperante de hacer un trabajo por la gestión emocional en todos los niveles de la vida incluyendo el laboral.

De esta manera, los últimos años he venido desarrollando talleres, seminarios y conferencias de carácter nacional e internacional, compartiendo temas que lleven a la reflexión de un mundo más compasivo y altruista utilizando elementos de neurociencia y física cuántica.El camino por las neurociencias aplicadas tanto al marketing como al managment, me enseñó que hay un camino por recorrer y que le falta a las ciencias económicas y administrativas”.

Este texto es lo que Liliana está empeñada en compartir. Liliana es una caleña que trajeron sus padres muy pequeña a Rionegro y que estudió en instituciones religiosas como La Presentación y la Universidad Católica de Oriente donde se graduó en Comercio Exterior y, además, fue jugadora y entrenadora de Tenis de Mesa, logrando títulos a nivel departamental, que aún se pregunta ¿por qué en Rionegro, no existe un espacio deportivo adecuado para esta disciplina?  

Hablando de todo y de la vida, Liliana Cardozo es una mujer sencilla, amable y como ella dice: “Me hace feliz, hacer feliz a los demás”.  Decidió desde muy pequeña no tener hijos.  Le parece una misión muy grande.

Sin embargo, se mantiene rodeada de personas muy jóvenes, dicta clases en la Universidad Católica de Oriente en pregrado y posgrado de Mercadeo, Comportamiento del consumidor y Gestión de la Innovación, claro, desde la perspectiva de la Neuroemoción.  

Liliana Cardozo está considerada como una de las 8 mujeres más influyentes del neuromarketing en los países de habla hispana, según el periódico La República del Perú.

Liliana tiene como objetivo integrar lo académico, justificado con la evidencia obtenida por la investigación, y lo emocional, mental y espiritual. Esto con el fin de brindar una visión clara con una mayor capacidad de comprensión y toma de decisiones, especialmente para alcanzar la felicidad. (Tomado de La República.pe)

 

Loading

Comentarios