“Provincia del Agua y el Turismo”

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Han sido varios los intentos de conformar un esquema asociativo en el Oriente Antioqueño, buscando con este idear planes y estrategias que permitan fortalecer el territorio y establecer dinámicas acordes a las necesidades del mismo.

Dicho proyecto se ha buscado desde hace 20 años, sin embargo, se había quedado en la intención, puesto que quienes se sentaban en la mesa a debatir el tema no llegaban a un acuerdo frente al tipo de esquema asociativo que más le convenía a la región: Área Metropolitana o Provincia.

En la actualidad, los esquemas asociativos se han convertido en el tema principal de las Alcaldías y Concejos Municipales, aspecto que refleja la evolución y cambio a la hora de repensar el territorio y las diferentes acciones que en él se ejecuten, esto, de alguna manera, pretende crear una unión entre las regiones para que trabajen mancomunadamente en pro de beneficios comunes.

La Primera Provincia del país fue la de Cartama. Luego se crearon las de Sinifaná, San Juan y La Paz.

En el Oriente Antioqueño hoy se cuenta con el esquema asociativo de provincia, la cual abarcó gran parte de las zonas del territorio. No obstante, para algunos municipios que no se acogieron a dicha propuesta, el esquema asociativo de Área Metropolitana es una opción que se encuentran evaluando.

La provincia en el Oriente Antioqueño

Cuenta Gustavo García, presidente de la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño-ACORA- que la creación de Provincia es una petición histórica del Movimiento Social del Oriente Antioqueño, el cual, desde hace 20 años, ha venido trabajando para la constitución de dicho esquema asociativo para el Oriente; no obstante, resalta que la Provincia que ha gestionado el Movimiento no es igual a la que, hoy por hoy, se está creando.

Otro de los actores que se ha encargado de solicitar y visibilizar la necesidad de crear una provincia en el territorio es ACORA, lo cual lo han venido haciendo desde los últimos dos años: “volvemos a insistir con el tema de la necesidad de un esquema asociativo para el Oriente Antioqueño, esa insistencia nosotros la hacíamos de manera muy tímida”, afirma Gustavo García.

De esta manera, en mayo del 2016, época en la que los Alcaldes del Oriente, junto con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se encontraban dialogando frente a la posibilidad de crear el esquema de Área Metropolitana, “firman la intención de la constitución de un Área Metropolitana en el Oriente Antioqueño, reunidos en Granada”.

Pero, durante dicha reunión, el mandatario de Marinilla, Edgar Augusto Villegas, se niega a firmar dicho documento, aduciendo que el esquema que podría favorecer a lo región era el de Provincia.

Después del encuentro entre el Gobernador y los Alcaldes y de que, específicamente, el mandatario marinillo se negara a firmar el acuerdo, afirma García, comienza un debate encaminado a decir cuál de los dos esquemas era el indicado para la región.

Por su parte, la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño-ACORA- también tomó partido, puesto que, por largo tiempo, según afirmó su Presidente, habían estado trabajando en la pro de la constitución de Provincia y que, además de esto, sin el aval de los Concejos Municipales ninguno de los dos esquemas se podía implementar.

Así, luego de que se frenara el proceso para la constitución del Área Metropolitana en el Oriente, los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Alejandría y Granada comienzan a trabajar mancomunadamente en torno al esquema de Provincia: “comenzamos inicialmente a hacer ese trabajo de constituir, de tejer puentes y de acercarnos para debatir sobre el tema” asegura.

En el momento en el que estos siete municipios se reúnen para idear la Provincia, comienzan a realizar foros en sus territorios para dar a conocer la propuesta, pero, además, en cada espacio o evento, cuenta Gustavo García, tocaban el tema.

 

“Punto de inflexión”

Cuando el barco turístico El Almirante naufragó en Guatapé, el pasado 25 de junio del 2017, fue un motivo para que Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, visibilizara la necesidad de crear una nueva provincia en el Oriente Antioqueño, la cual estaría constituida por cinco poblaciones, siendo Guatapé el municipio base; sin embargo, asegura el Presidente de ACORA, Gustavo García, para ese momento, los Concejos Municipales ya habían realizado 11 foros para socializar el tema en los diferentes pueblos, por lo cual, después del Gobernador haber hecho el anuncio, los Alcaldes y Concejales de los siete municipios que habían estado tocando el tema de Provincia emiten un comunicado donde, según García, se daban las siguientes consideraciones:

La primera, que la provincia era vista por todos los municipios que quisieran pertenecer a ella, no los que solamente decía el Gobernador; segundo, que iba a tener un proceso de legitimación, es decir, se iban a realizar una serie de foros municipales y un foro regional en el que cada municipio que quería participar le contara a la comunidad qué era el esquema de Provincia; y, en tercer lugar, estábamos pidiendo una modificación en la Ordenanza 068, la cual regula el marco general de las Provincias y decíamos, puntualmente, que se modificara el Artículo 17 de esa Ordenanza, que trata de la conformación de la Junta Provincial, donde decíamos que los Concejales debían tener asiento en ella.

Luego de que se hicieran las peticiones por parte de los Alcaldes y Concejales, la Asamblea Departamental Radica el Proyecto de Ordenanza 025, con el cual es modificado el Artículo 017 y le da dos asientos a los Concejales en la Junta Provincial.

Para García, la Junta cobra importancia, entre otras cosas, gracias a que permite determinar cuáles son los hechos provinciales, de estos últimos se determina el nombre que se le dará al esquema asociativo.

Según la ley 1454 del 2011, dos o más municipios constituirán una Provincia Administrativa de Planificación, sin embargo, en esta no se habla de Provincia Turística, lo cual, para el Gobernador, afirma García, representaba un hecho provincial y de importancia para nombrar el ente asociativo.

De este modo, cuenta que se llegó a un acuerdo con los Alcaldes para que permitieran que los Concejos Municipales fueran quienes le pusieran el nombre a la Provincia y que, además, dicha solicitud nació debido a la designación que se le otorgó a la Provincia de la Paz, la cual integra a los municipios de Argelia, Abejorral, La Unión, Nariño y Sonsón.

Jurídicamente, la Constitución ha desarrollado apoyos para la construcción de Provincia, el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el artículo 180, que creó el sistema de competencias diferenciadas.

“Las provincias deben tener un nombre más genérico, más abierto, más amplio. Se puede determinar en la Junta Provincial que la paz es un hecho, nosotros decimos, nadie duda que el turismo en el Oriente Antioqueño puede llegar a ser un hecho, o lo es, pero no es el único, nosotros tenemos más hechos provinciales. Ese debate comenzamos a darlo y llegamos a ese acuerdo con los Alcaldes”, sostiene el Presidente de ACORA.

En cuanto a la provincia que integra a Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Alejandría y Granada, no tiene un nombre establecido, puesto que se encuentran en una fase de construcción y planeación que, según el Presidente, lo importante es avanzar.

“A la fecha, todos los municipios han aprobado los proyectos de acuerdo, lo que sigue es que Alcalde de Marinilla, como delegado de los otros mandatarios, recoja todos los proyectos de acuerdo, los presente al señor Gobernador y el señor Gobernador radicaría el Proyecto de Ordenanza para que se discuta en la Asamblea Departamental”, asegura Gustavo García, Presidente de ACORA.

Diferencias entre Provincia y Área Metropolitana

Pese a que ambos esquemas asociativos busquen congregar a los municipios en pro de idear y proponer estrategias para el territorio, estos difieren desde varios puntos, los cuales, según García, hacen que haya una disparidad entre los dos entes y la manera como se da su estructura.

Por su parte, el Área Metropolitana está regida por la ley 1625 de 2013, la cual es de carácter nacional y habla del régimen para las Áreas Metropolitanas; en cuanto a la Provincia, es la ley 1454 de 2011 la que la rige y en ella se estipulan las normas orgánicas sobre ordenamiento territorial, no obstante, en esta última, afirma García, se presenta una falencia en la ley, puesto que no se creó una que desarrollara el tema de Provincia, por lo cual, la Asamblea Departamental debió crear una ordenanza macro que la contemplara.

Asimismo, resalta que el esquema asociativo de Provincia permite que dos o más municipios puedan resolver de manera mancomunada los problemas que se le presenten desde diferentes ámbitos, además de gestionar, de manera articulada, la consecución de recursos, “no es lo mismo pidiendo un Alcalde que pidiendo 12”. En este punto, asegura Gustavo, el esquema de Área Metropolitana efectúa acciones “de manera más vertical”.

En cuanto a la Junta, se tiene que la Provincial está constituida por los Alcaldes de los municipios que conforman la Provincia, más dos representantes de los Concejales y un delegado de la Gobernación Departamental. En cambio, la Metropolitana, se constituye por los Alcaldes que conforman el esquema, un delegado de la Gobernación Departamental, un representante del Concejo y el Municipio Núcleo, más un Concejal de otros municipios. Según García “de entrada, en esta composición de la Junta Metropolitana, el Municipio Núcleo tiene dos votos: el voto de su propio Alcalde, más el voto del Concejal del Municipio Núcleo. Entonces hay una disparidad en la toma de decisiones”.

“La provincia es la figura que nos pone a mirarnos a los dirigentes sociales de la región de forma horizontal, a tomar decisiones en la mesa sin tener que mirar a un municipio de forma vertical, que es el que estará entregando instrucciones como lo es en otra figura diferente a la de provincia”: Edgar Villegas, Alcalde de Marinilla.

Además, en el esquema de Área Metropolitana, el Director se elige por terna presentada por el Presidente, o sea, el Alcalde del Municipio Núcleo, y este (el Director) es un funcionario de libre nombramiento y remoción por el mandatario del Municipio Núcleo. Por otra parte, en el ente de Provincia, todos los Alcaldes y los dos Concejales eligen quien va a ser su Presidente de manera democrática. “La ley 1625 nos está diciendo: su presidente es el de municipio núcleo; la 068 está diciendo: reúnanse y definan quién va a ser su presidente. La ley 1625 nos está diciendo: su director es de libre nombramiento y remoción. La ordenanza 068 nos está diciendo: ustedes nombran su director”, expresa el Presidente de ACORA.

Del mismo modo, ambos esquemas difieren en la sede y domicilio. Por parte de la Provincia, el domicilio es el municipio que los Alcaldes y Concejales decidan que va a ser. “Estamos diciendo que aquí el Presidente de la Provincia puede ser el del municipio de San Francisco”. Ahora, en el Área Metropolitana, la sede será en el Municipio Núcleo. “Estamos diciendo que bajo un esquema asociativo de Área Metropolitana nunca podría ser el municipio de San Francisco, tendría que ser Rionegro”.

Por último, en la Provincia los acuerdos son aprobados en los Concejos Municipales y se radica un proyecto de acuerdo de ordenanza. Y en el Área Metropolitana, se convoca el pueblo a consulta.

“Nosotros no estamos en un debate de ego”: Gustavo García, Presidente de ACORA

Afirma el Presidente de ACORA que para muchos el debate que hoy se vive para definir el esquema asociativo del Oriente Antioqueño es un “capricho político y de egos” entre Marinilla y Rionegro, por lo cual, desmiente diciendo que el asunto se trata, más bien, de “una comparación entre la ley 1625 de 2003 y la Ordenanza 068, en el cual, en una se toman las decisiones de manera vertical y en la otra de manera horizontal”.

Asimismo, sostiene que lo que se está haciendo se denomina debate jurídico y que, además, se si leen detenidamente ambas leyes, se podrá entender el fondo del asunto y la importancia de la estructura que tenga el ente asociativo desde su Junta. “La junta Provincial va a constituir un plan provincial donde los recursos y nuestras acciones políticas se van a encaminar en torno a esto. El área metropolitana construye un plan metropolitano y dice, nuestras acciones se van a encaminar en esto”, explica Gustavo García.

Por otra parte, dice que se ha caricaturizado el debate en el momento en el que algunos han afirmado que Marinilla le tiene celos a Rionegro y que, por ello, es el Alcalde Edgar Villegas quien lidera el esquema de Provincia, además de que él (Gustavo) como Presidente de ACORA y oriundo de dicho municipio.

Aporte de Edgar Villegas, Alcalde de Marinilla, para la constitución de Provincia

Asegura el Alcalde que desde que inició su vida pública, ha manifestado la necesidad de que en la región del Oriente Antioqueño se construyera una figura supramunicipal, donde se recogieran los intereses de varios municipios para, de esta manera, avanzar en la solución de los “dolores sociales”, “como lo son la planeación de la región, la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos domiciliarios, la movilidad de la región, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y otros tópicos administrativos” dice.

En mayo de 2016, fecha en la que fueron convocados los Alcaldes y Concejales del Oriente Antioqueño para debatir el tema de Área Metropolitana, el mandatario marinillo se negó a firmar el documento que en ese momento se estaba diligenciando. “De inmediato manifesté mi inconformidad con dicha figura, bajo el entendido de que no era la que se debía aplicar para el Oriente Antioqueño, teniendo en cuenta que la ley 1625, que derogó expresamente la ley 128 de 1994, hace un culto al centralismo mismo que hemos querido radicar durante más de 200 años de vida republicana.

En ese mismo orden de ideas, solicité en uso de la palabra en el municipio de Granada y exhibí por qué no estaba de acuerdo con que se constituyera un Área metropolitana para todos los municipios, figura que respetamos, pero que no compartimos, y que la figura a adoptarse en el Oriente Antioqueño debe ser la provincia”, relata Edgar Villegas.

De esta manera, cuando el Alcalde expone los motivos del porqué el esquema asociativo que más le convenía a la región era el de Provincia, los municipios de San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, San Vicente, Alejandría, Concepción, Granada, San Luis y San Francisco deciden unirse y comienzan, junto con Marinilla, a realizar una serie de foros para socializar la temática.

Luego de haber realizado este proceso, Cocorná, uno de los municipios que no esperaba acogerse al tema de Provincia, decidió vincularse y, con la ayuda de los demás pueblos que estaban constituidos, el pasado ocho de marzo, la Asamblea Departamental, incluyó a Cocorná dentro de la Provincia del Oriente Antioqueño.

En cuanto al nombre del ente asociativo, como se dijo al principio, serán los Concejales los encargados de dárselo, no obstante, comenta el Alcalde de Marinilla que el que más ha sonado es el de “Provincia del Agua y el Turismo”, sin embargo, recalca que se respetará el nombramiento que le den los Concejales.

Respetaremos la voluntad de los Honorables Concejales que, esperamos, muy pronto nos entreguen la decisión que les corresponde a ellos y que podamos nosotros solicitarle a la Honorable Asamblea Departamental para que quede consignado en la ordenanza que le va a dar nacimiento jurídico a esta entidad de carácter administrativo” dice.

Otro de los aspectos relevantes de la “Provincia del Agua y el Turismo” es que contará con una extensión de 3.200 km2 e integrará cerca de 200 mil habitantes. “Esto es pensar en un colectivo supramunicipal que nos permita atender aquellos temas que nos son comunes y que hoy no están resueltos por parte del Estado”, sostiene Edgar Villegas.

Por último, resalta que el ente asociativo tendrá varios elementos dentro del objeto social, entre ellos la planeación, los servicios públicos domiciliarios, la movilidad, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, entre otros.

Entonces, ¿cómo queda constituida la “Provincia del Agua y el Turismo”?

Como se dijo, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, San Vicente, Alejandría, Concepción, Granada, San Luis, San Francisco y Marinilla, desde el inicio, han estado promoviendo el esquema de Provincia, ahora, Cocorná, desde el pasado ocho de marzo, también forma parte de ella. Son 12 municipios que integran dicho ente, los cuales comenzarán a trabajar mancomunadamente para el beneficio de su territorio desde diferentes ámbitos.

Por su parte, Argelia, Abejorral, La Unión, Nariño y Sonsón, integran la Provincia de La Paz. Mientras que Rionegro, La Ceja, El Carmen, Guarne y El Retiro, están trabajando, según Gustavo García, presidente de ACORA, en el esquema de Área Metropolitana. Santuario no se encuentra interesado, por el momento, en ninguno de los dos esquemas.

 

 

 

 

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