Mundo Limpio: “Nosotros somos parte de la solución”

0
18

Con el pasar de los años, el ser humano se ha encargado de crear diferentes artefactos y/o herramientas con los que se busca facilitar o complementar diferentes aspectos cotidianos, muchas veces, sin darse cuenta o importarle la gran cantidad de residuos que está generando, muchos de ellos, sin posibilidades de descomponerse o con un periodo largo de degradación.

Existen diversos tipos de residuos: residuos sólidos urbanos, residuos industriales, residuos agrarios, residuos médicos y de laboratorio, y residuos radioactivos; cada uno de estos elementos, debe ser tratado de una manera especial, puesto que poseen propiedades específicas que, en algunos casos, pueden ser perjudiciales para el hombre y el medio ambiente.

De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, considera las llantas usadas un residuo peligroso, al cual se le debe dar un destino apropiado donde se pueda favorecer el reciclaje o el aprovechamiento de los componentes de la misma, así como también, evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y usadas como combustible en actividades informales.

Observando este tipo de necesidades, han surgido empresas encaminadas a la recolección y procesamiento de las llantas usadas, viendo en estas la posibilidad para fabricar y transformar productos, dándole una vida útil a dichos elementos y aportando, en gran medida, al cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de dichas compañías se encuentra en el Oriente Antioqueño, en El Carmen de Viboral.

Mundo Limpio

La empresa Mundo Limpio se encuentra ubicada en El Carmen de Viboral –vía a Rionegro—la cual se fundó hace 11 años y surgió de la idea de un grupo de empresarios antioqueños que buscaban los usos que se le podía dar a la llanta después de usada, propuesta que, además, pretendía generar un impacto ambiental positivo. No obstante, por diversas situaciones y un incidente que ocurrió en la planta, los primeros propietarios se vieron en la obligación de vender a quienes hoy la lideran.

Diego Serrano Pinilla-Gerente

De esta manera, cuenta Diego Serrano Pinilla, gerente de Mundo Limpio, que al momento de comprar la compañía se encontraron con “una frustración de un grupo de personas que tuvieron una excelente idea y que, por diversas razones, llegaron a un punto donde no pudieron continuar en el desarrollo de esa idea tan importante para Antioquia y para Colombia, en lo que tiene que ver con el saneamiento ambiental” afirma.

Hoy por hoy, la administración de Mundo Limpio se encuentra a cargo de un grupo de empresas santandereanas: MPI Asfaltos y Proquinsa, la primera dedicada a la transformación de asfaltos, con 45 años de experiencia y, la segunda, enfocada a la producción de aceites y grasas lubricantes, la cual lleva 46 años en el mercado. Según Serrano, hace 10 años trajeron a Colombia la tecnología para hacer asfalto caucho, iniciativa de la que, asegura, son pioneros. “Ese ha sido nuestro negocio siempre, siempre vamos adelante en las tecnologías de asfaltos para carreteras”, afirma el Gerente.

En cuanto a Mundo Limpio, asevera Diego Serrano, fue la primera compañía, legalmente constituida y conformada para el aprovechamiento de las llantas usadas. “Somos los únicos que procesamos todo tipo de llantas urbanas: llantas de camiones, busetas, camionetas, automóviles, motocicletas, bicicletas. Somos los únicos en el país que hacemos eso de manera permanente” comenta.

Actualmente, la empresa cuenta con 36 trabajadores, los cuales se dividen en Director de Mantenimiento, Director de Producción, Director de Proyectos, personal de apoyo administrativo: tres secretarias, una contadora y encargada del área de Salud y Seguridad en el Trabajo. Las demás personas que conforma el equipo de trabajo son operarios, los cuales se especializan en el manejo de un tipo de máquina específico.

Así, uno de los aspectos relevantes que se destacan de la empresa es que 33 empleados, la mayoría del personal, es oriunda del municipio carmelitano. “Nosotros también buscamos que se dinamice la economía de la región, porque son 33 familias que están consumiendo en El Carmen, entonces mercan en El Carmen, servicios en El Carmen, todo lo están haciendo aquí en la región; entonces, una de las cosas que nosotros buscamos es que, aparte de lo que nosotros hacemos por el medio ambiente, haya desarrollo para la región”, dice David Serna Gómez, director de proyectos.

Un servicio para el medio ambiente

David Serna-Director de Proyectos

Como se dijo, para Minambiente las llantas son residuos peligrosos y que pueden afectar, en gran medida, el entorno natural, por lo cual, afirma el Director de Proyectos, David Serna, Mundo Limpio presta servicios ambientales, con los cuales busca brindar soluciones para todas las llantas que se encuentran en el país y para quienes las tienen no saben qué hacer con ellas. “Lo que nosotros buscamos es que la gente tenga una alternativa segura y confiable donde llevar sus llantas a que se les haga un proceso adecuado” expresa.

Asimismo, asegura que un proceso adecuado tiene que ver con no realizar quema de ninguno de los componentes del neumático, ni tampoco con enterrar las llantas o almacenarlas más del tiempo que la ley lo permite. De este modo, asegura que la garantía para quien entregue estos elementos a la empresa, es que la llanta va a ser procesada lo más rápido posible.

“Vamos a procesar todos los materiales. Se separan los componentes de la llanta, la llanta básicamente tiene caucho, fibra y acero. Separan los componentes y, al separarlos, usted ya mira cuál es el uso que le debe dar a cada uno y con eso se evita que se vayan para las quebradas, que se vayan para los ríos o que resulten por ahí en una finca llena de llantas o cualquier cosa así similar” asegura Serna.

Del mismo modo, dice el Director que una llanta se demora, aproximadamente, 500 años para degradarse, por lo cual, si se deja dicho residuo en cualquier lugar, este va a estar contaminando, al mismo tiempo que recibe agua y se convierte en foco para la proliferación de bacterias.

Además, otro de los aspectos ambientales que se puede resaltar, es que, al usar el caucho como combustible, se va a reducir, en gran medida, la explotación de carbón y que, adicional a esto, al tener una capacidad calorífica mayor que dicho elemento, este puede proporcionar un mejor rendimiento en la fabricación de productos en volumen que requieren el uso del horno.

Por su parte, Diego Serrano, gerente, afirma que “nosotros somos una industria totalmente limpia, no generamos residuos, no generamos contaminación, no sacamos partículas al aire”.

Todo un proceso

Comenta Serna que la labor con las llantas es “todo un proceso”, desde la recolección hasta el procesamiento. El primer paso consiste en ubicar la llanta que ya está usada para transportarla –en caso de que se deba ir por ella, puesto que algunas son llevadas, directamente, a la empresa–, después, durante el procesamiento, el elemento pasa por una trituración inicial, donde queda dividida y en pedazo grandes; luego, pasa por una trituración secundaria donde las piezas pasan a ser de, aproximadamente, 25 a 50 milímetros (en esta fase el caucho ya puede ser vendido para usarlo como combustible para hornos de sementeras o de empresas siderúrgicas), dicho producto se conoce como TDF. Asimismo, luego de obtener los trozos de 25 a 50 milímetros, se puede llevar a procesos superiores: granulación y pulverización, la primera se convierte en particular milimétricas que son usadas, principalmente, en canchas sintéticas y, la segunda, como su nombre lo dice, pasa a ser polvo y puede ser usado en carreteras.

En cuanto al acero que es extractado de la llanta, este se envía a fundidoras para que produzcan nuevos materiales metálicos: láminas, varillas, entre otros.

Responsabilidad social

Uno de los aliados estratégicos con los que cuenta Mundo Limpio es la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare –Cornare–, esta, como autoridad ambiental, no solo se encarga de vigilarlos, sino, además, de apoyarlos y guiarlos. “Con Cornare tenemos muy buena relación, nosotros le contamos a Cornare cómo vamos, qué hemos hecho, si tenemos algún problema. Lo importante es tener como una buena relación con ellos”, afirma David Serna.

Así mismo, asegura que se han realizado campañas ambientales con la Corporación, donde se recogen gratuitamente las llantas en los diferentes municipios del Oriente Antioqueño. “En todos los municipios donde tiene jurisdicción Cornare, se han hecho campañas posconsumo, se primero la comunicación de la campaña para que la gente se informe, los lugares de recolección, que la gente sepa todo lo que los residuos pueden llevar, en las condiciones en las que las pueden llevar y en ese momento, ya después, se acopien en un solo sitio en cada municipio y nosotros vamos, recogemos los residuos, las traemos y las procesamos y eso ha sido de la mano de Cornare y Cornare también ha sido un aliado con nosotros”, dice Serna.

Además, a través de las campañas, Mundo Limpio recibe llantas de diferentes lugares del país, para ello, han realizado alianzas con Rueda Verde, entidad que se encarga a la recolección específica de llantas.

Lo que se ha logrado

En el 2017, año en el que la empresa cumplió 10 años, asegura el Director de Proyectos, David Serna, Mundo Limpio había recolectado y procesado 2.600.000 (dos millones seiscientas mil) llantas y que, en solo ese año, habían sido 1.500.000 (un millón quinientos mil). “Estamos hablando de que nosotros tenemos un millón y medio, siendo uno de los actores principales de la industria y aquí en Colombia ingresan 18 millones de llantas al año, entonces, esa cifra la idea es que crezca mucho más, porque, si bien una cifra de millón y medio de llantas procesadas es una cifra muy buena, si hablamos de que son 18 millones en el país, dónde está las otras” se cuestiona.

Igualmente, dice que se espera que la norma siga creciendo y que esta, además, se enfoque en que cada llanta que entre al país, luego de cumplir su vida útil, debe ser dispuesta en un lugar donde se procesada adecuadamente, para eso, solicita el apoyo del Gobierno Nacional. “Nosotros buscamos contribuir siendo parte de la solución, aumentando la capacidad de llantas que disponemos y que procesamos, porque la maquinaria la tenemos, el personal lo tenemos, pero hay que tener la llegada de las llantas y los recursos para poderlos procesar, entonces que la gente vuelva más consciente, que ojalá que el Gobierno tuviera que apoyar ahí también”.

Por otra parte, Serrano destaca la capacidad de sus equipos de trabajo y humanos, puesto que han logrado que ser los más preparados de todo el país en tema de trituración, pues asegura que otras empresas los consultan constantemente y le solicitan ayuda para resolver problemas con las maquinarias y equipos.

Invitación

Por último, David Serna, Director de Proyectos, en nombre de Mundo Limpio quiso hacer una invitación a las entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para que tengan en cuenta a la empresa y la vean como parte de la solución en cuanto a la recolección de las llantas como residuos peligrosos:

“La invitación que nosotros hacemos, y la hacemos a todo nivel de entidades, bien sea persona natural, individual, empresas, Corporaciones Autónomas Regionales, Alcaldías y a cualquier tipo de gente es a que nos tengan en cuenta a nosotros como parte de la solución, ese es el lema de nosotros, “Nosotros somos parte de la solución”, por qué decimos parte de la solución, porque tenemos que cooperar todos, usted tiene el residuo y nosotros bienvenidos aquí en Mundo Limpio y que la gente inclusive pueda venir, conocer lo que hacemos, con nosotros no tiene ningún misterio a nosotros antes contentos de que la gente venga y nos conozca para que vean el beneficio tan grande que se puede hacer” puntualiza.

 



Stewart Sánchez, Director de Producción, afirma que uno de los problemas que tiene la empresa en temas operativos, es encontrar proveedores que conozcan los equipos, “puedo decirlo con exactitud que el 95% de la maquinaria en Colombia es importada, estamos hablando que por ahí un 70% es maquinaria de la China y el restante entre Estados Unidos e Italia, entonces es bien complejo el tema de los mantenimientos”.

Asimismo, sostiene que la mayoría de los equipos son chinos, pues en el país no se encuentra esta maquinaria para triturar llantas.

Luisa Fernanda González, encargada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, asegura que cuando se inició Mundo Limpio, no estaban interesados en la producción de baldosas o pisos para parques, pero que escuelas y espacios recreativos se notaron interesados por este producto, la empresa comenzó a investigar acerca del mismo. “Nos pusimos a mirar y a revisar la ficha técnica, a ver todo el beneficio que traía darle un valor agregado a nuestro caucho, aparte puede que sirvan para las canchas sintéticas, que sirven como con diseño alternativo, también el decorativo”.

Loading

Comentarios