Después de la emergencia que se presentó en MundoLimpio, la empresa quiso agradecer a cada una de las personas que, de alguna u otra manera, contribuyeron para superar el acontecimiento, tanto con sus palabras de apoyo y solidaridad, como con la lucha para combatir el incendio.
¡GRACIAS a ustedes de corazón!
Parque Ambiental MundoLimpio nació en el departamento de Antioquia, como una idea de un grupo de personas preocupados por el medio ambiente y conscientes de la problemática que representan las llantas usadas en Colombia. Es así como en junio del año 2007, MundoLimpio abre sus puertas para desarrollar una actividad que aún no cuenta con una industria en el país. De esta manera, comienza una empresa pionera en Colombia, la cual, desde sus inicios hasta hoy, continúa ofreciendo solución a una de las principales problemáticas ambientales de la actualidad.
Luego de 11 años, MundoLimpio ha logrado dar disposición final adecuada a más de 3.350.000 llantas en Colombia evitando que más de 25.000 toneladas de elementos contaminantes se vayan a la atmósfera sin control. Estas cifras demuestran un beneficio muy representativo para el medio ambiente.
Hacer disposición final de llantas usadas no es una tarea sencilla, se parte de un proceso de identificación de los lugares donde se encuentran las llantas usadas, se procede a recogerlas en los lugares establecidos y finalmente se transportan hasta la planta en el Carmen de Viboral para procesarlas y darles una adecuada disposición final.
En el día a día, se pueden observar llantas rodando en todo nuestro entorno, carros, motos, bicicletas, que luego una gran cantidad resultan como llantas abandonadas en espacios públicos que no están creados para el recibimiento de las mismas, acción que conlleva a una contaminación progresiva para el ambiente. Es importante resaltar la grave situación de abandono de llantas en las vías, parques públicos, parqueaderos, ríos, quebradas y predios desocupados.
Anualmente, al país ingresan alrededor de 18 millones de llantas, una cifra que refleja lo importante que es dar una solución oportuna y una adecuada disposición a estos residuos.
Cabe resaltar que, la vida del caucho de la llanta no termina en el proceso de disposición final. A raíz del proceso de disposición de las llantas, nacen diferentes productos que pueden ser aprovechados para energía alternativa, carreteras, canchas sintéticas, pisos y baldosas hechas con caucho recuperado de llantas, entre otros, pasando así de ser un producto nocivo, contaminante y peligroso para el ambiente, en un producto reutilizable de forma responsable con el ambiente.
MundoLimpio hace algunos años se radicó en El Carmen de Viboral, en el epicentro de una importante región de Antioquia, desde donde ha venido prestando sus servicios a todo el país. Desde allí, MundoLimpio ha ido consolidándose con el tiempo como una empresa responsable y transparente, lo cual la ha llevado a convertirse en la empresa líder en disposición de llantas usadas en Colombia.
Así se vivió la emergencia del pasado 9 de abril
En cuanto al incendio, desde el momento que se observó la primera llama se activaron todos los mecanismos de emergencia y el plan de contingencia, pero ninguno de quienes estaban ahí podría imaginarse lo que vendría. Todos los funcionarios de MundoLimpio conformaron el primer nivel de apoyo a las instituciones de auxilio.
En medio de la emergencia, se recibieron muchas voces de apoyo y soporte, tanto de entidades como de carmelitanos y personas de toda la región, quienes, con su intensión desinteresada, llegaron a prestar ayuda.
En ese momento había varias situaciones importantes por resolver, como conseguir la espuma especial que ayudaría a apagar más rápido el fuego, agua para mantener la hidratación de todo el personal presente en la asistencia (alrededor de 130 personas) y la alimentación, en este último punto, fueron cuatro mujeres las que se presentaron con la mejor intensión a atender, con una sonrisa, a todo el personal que se acercara a su cocina exquisita.
Asimismo, requeríamos el servicio de carpas, iluminación, linternas, maquinaria amarilla, combustible, guantes, tapabocas, entre otras cosas, las cuales se fueron consiguiendo de a poco y con la ayuda de varias entidades y personas.
Desde MundoLimpio se tuvo la mejor voluntad para conseguir todo lo que fuera necesario y contribuir a que la emergencia terminara en el menor tiempo posible. Esto se logró en un tiempo de cuatro días lo cual es un récord para este tipo de emergencias, teniendo en cuenta que se han registrado hechos similares que han durado 32 días.
Agradecimientos
Por eso, en este momento MundoLimpio, en cabeza de su gerente Diego Serrano y su equipo directivo, queremos dar las ¡gracias! de corazón a todas y cada una de las personas y entidades que se vincularon y preocuparon por nosotros.
|
|