El permiso de conducir para las personas y la licencia de tránsito de vehículos podrán verificarse en el Runt y no se necesitará portarlos en físico.
En las últimas horas, el Ministerio de Transporte expidió una circular en la que establece que ya no será necesario que los conductores en el país porten en físico la licencia de conducción y la licencia de tránsito del vehículo, y se entenderá cumplida la obligación de tener estas licencias so pena de ser sancionados si esto no ocurriera.
En el caso de que las autoridades soliciten la información, esta puede consultarse en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt), es decir, pasa a ser digital, tal y como ha ocurrido con otros documentos.
Estos son otros documentos que también son digitales:
Cédula de Ciudadanía: la Registraduría Nacional del Estado Civil ya está agendando citas para la actualización de la cédula de ciudadanía en Colombia con un componente digital.
El documento está acorde con los estándares internacionales y cuenta con un chip digital en el que incluye la historia clínica y otros datos biográficos de la persona y puede descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades.
El Soat y la Revisión Técnicomecánica: los conductores de vehículos automotores en el país ahora tienen el certificado de revisión técnico mecánico en su celular, el Soat, la licencia de conducción y la licencia de tránsito del vehículo (tarjeta de propiedad) y no será necesario cargar con el documento físico.
Libreta Militar y Certificado de Tradición y Libertad: a partir de este miércoles 5 de enero, los colombianos podrán consultar en la ‘Carpeta Ciudadana Digital’ la información de su tarjeta militar, emitida por el Ejército Nacional, así como el certificado de tradición y libertad, por la Superintendencia de Notariado y Registro.
Según Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital: “Estos nuevos documentos muestran el esfuerzo del Ministerio TIC por promover una acelerada transformación digital del Estado en la medida que cada vez son más las entidades interesadas en mejorar sus procesos, facilitar la vida de los ciudadanos y permitir el ahorro de tiempo, dinero y desplazamientos a la hora de gestionar los diferentes documentos, mostrando que con hechos le cumplimos a Colombia.