En el año 2017, el señor Germán de Jesús Salazar Giraldo, Concejal de El Peñol, realizó la denuncia formal ante los diferentes entes de control, corporado que, junto con los también concejales Sandra Duque y Gustavo Giraldo, han realizado oposición frente a los manejos de José Cirilo, alcalde.
Contexto de la noticia
Durante la edición 92 de nuestro medio impreso, la cual circuló en diciembre, se expuso lo siguiente:
El 18 de agosto del 2016, se firmó un” convenio de Asociación” entre el Municipio de El Peñol y la Corporación Ambiental Peñolense, con el objetivo de: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer, capacitar y asesorar al sector agropecuario en prácticas agroecológicas en el Municipio de El Peñol”, con un costo total de 51 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 47 y la COAP 4.
Como parte del cumplimiento del Convenio, COAP debió haber entregado productos que se encuentran reseñados en la propuesta del Convenio, para la implementación de los sistemas productivos de mora, por un monto de $12.486.000, de gualupa por un monto de $13.042.000, de aguacate por un monto de $12.106.000 y de aves de postura por un monto de $9.366.000; sin embargo, al parecer, estos productos nunca fueron entregados a las familias beneficiarias del proyecto, pero Martha Lucia Zuluaga Usme, en oficio firmado el 19 de agosto del 2016, certifica que: “La Corporación Ambiental Peñolense (COAP), identificado con NIT. N° 900502268-6 prestó, a entera satisfacción los servicios para fortalecer, capacitar y asesora al sector agropecuario en prácticas agroecológicas en el municipio de El Peñol”.
De acuerdo con lo anterior, el Fiscal 46 demostró ante la Jueza de Garantías en Audiencia Pública, que ninguno de los insumos firmados en el Convenio llegaron a sus beneficiarios finales. Por lo cual, para la fecha de emisión del Periódico, el Alcalde y sus funcionarias estaban bajo medida preventiva.
No obstante, para enero del presente año, el Juez Promiscuo Municipal Lizardo de Jesús Vargas Montoya, el municipio de El Peñol, revocó la medida preventiva de privación de la libertad en sitio de residencia, que se había tomado el 12 de diciembre en contra del Alcalde de ese municipio José Cirilo Henao, su Secretaria de Participación Martha Zuluaga Usme y la Representante Legal de COAP y Contratista del Municipio María Natalia Bedoya Marín.
Esta medida, que no modifica los cargos que fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, ni concluye el proceso, fue apelada por el Ente Acusador y en las próximas semanas el Juez del Circuito de Marinilla tendrá que resolver entre mantener la decisión de la “detención preventiva” o mantener lo decretado por el Juez Vargas Montoya.
Los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación fueron: “Peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público”.
Lo último
Para el pasado 18 de abril se había programado Audiencia Pública en el municipio de Marinilla, sin embargo, esta no se realizó debido a una incapacidad médica presentada por el juez, por lo cual, la Audiencia fue reprogramada para el día de ayer, 30 de abril a las 4:00 p.m., también en Marinilla.
En audiencia de enero de 2018, el juez penal del municipio de El Peñol devolvió la orden que había de casa por cárcel, ayer el juez penal del circuito de Marinilla, en apelación que hizo la Fiscalía, decreta la nulidad de este fallo y devuelve la situación al fallo inicial, en el cual la Juez de Conocimiento y Garantías dio casa por cárcel al Alcalde y sus dos funcionarías. Según el Juez Penal del Circuito de Marinilla, en este fallo no se demostró la desaparición de la inferencia razonable de autoría en cada uno de los cinco delitos imputados a cada una de las tres personas, ni se respondió cada una de las peticiones de la parte que se opone en las próximas semanas el juez de El Peñol deberá repetir la audiencia, según lo expresado en el fallo de ayer, 30 de abril.