Un nuevo golpe contra la delincuencia organizada se dió en el oriente antioqueño. Este buen resultado, muestra la importancia y los resultados que deja la planeación e implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el departamento de Antioquia (PISCC).
El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reconoció y destacó la labor adelantada por autoridades durante siete meses para llegar a este resultado. De igual manera se mostró complacido de poder alcanzar estos resultados, gracias al fortalecimiento de capacidades interinstitucionales, a partir de la implementación del PISCC.
Después de un arduo seguimiento y de trabajo en equipo realizado durante siete meses entre el Departamento de Policía Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y la administración del Carmen de Víboral, logró anoche la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Mesa”, en zona urbana y rural de ese municipio del Oriente antioqueño.
En esta acción, luego de tener listas 28 órdenes de allanamiento y registro, se lograron: 31 capturas por orden judicial, dos capturas en flagrancia y dos notificaciones en centro carcelario. Entre los capturados se destaca la detención de tres de los cabecillas de dicha organización que tiene como base el municipio de Bello, en donde autoridades han logrado confirmar que reciben cerca de $105 millones de pesos mensuales por la comercialización y venta de estupefacientes.
Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Gobierno de Antioquia reconoció y destacó este logro del plan implementado: “con este plan venimos fortaleciendo las capacidades institucionales de los organismos de seguridad y justicia con: mejor movilidad, dotación de motocicletas, patrullas, tecnología, con drones y mejor infraestructura para la fuerza pública”.
Suárez Vélez, también destacó que es importante resaltar que sigue siendo prioridad para la administración departamental: “golpear con toda la contundencia de la institucionalidad a las estructuras criminales que están generando desestabilización en los territorios”.
También es claro que en la Gobernación de Antioquia hay una gran preocupación por el aumento en el índice de homicidios, particularmente en el Suroeste antioqueño, pero también hay una gran preocupación por el incremento en el tráfico de estupefacientes.
Con respecto a este tema, el secretario de Gobierno departamental añadió que: “estamos afrontando con total verticalidad el tráfico de sicoactivos en lo que hemos llamado la pandemia peor que el Covid, la pandemia del consumo de sicoactivos”.
Es así como en el Carmen de Víboral se logró un golpe contundente a las estructuras criminales que tienen el control territorial para la venta de sicoactivos, para la extorsión, agravadas en algunas ocasiones con el homicidio.
Como resultado de los operativos realizados la noche anterior en el Oriente antioqueño, se incautaron: prendas militares, estupefacientes, equipos móviles, libros de contabilidad, vehículo y motocicletas. Los presuntos delincuentes capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
El secretario de Gobierno del departamento, para finalizar, puntualizó: “vamos a seguir apoyando de manera decidida la fuerza pública y obviamente pidiendo más y mejores resultados, en esta lucha para devolverle la tranquilidad a los antioqueños y las antioqueñas”.