El Oriente Antioqueño es la segunda subregión más competitiva de Antioquia, esa fue la conclusión dada luego de analizar los resultados del Índice Municipal de Competitividad de Antioquia 2021 de la Gobernación de Antioquia.
Este ejercicio mostró que aunque el Valle del Aburrá (con un 61,96) sobrepasa en gran cuantía a los demás municipios, el Oriente Antioqueño logró adelantar a otras subregiones y alcanzó el 42,03, puntuación que le permite ostentar el segundo lugar en pilares tales como el desarrollo de las capacidades de sus instituciones, la innovación y la infraestructura.
También en este informe, Rionegro (con 67,3%) ocupa la cuarta posición entre las diez más competitivas del departamento, ranking que comparte con La Ceja (54,9%) que está en la novena posición. El municipio con más retos en este Índice es Nariño pues ocupa la posición 107 entre los 125 municipios del departamento.
Paula Bedoya, directora de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial de la Gobernación de Antioquia explicó cuál es el paso a seguir, “nuestro objetivo es tener una hoja de ruta que nos permita a todos hablar y participar en el desarrollo competitivo”.
“Estos resultados son un importante punto de partida para tomar decisiones” afirmó Camila Escobar, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio. La importancia de esta información radica en que al estar por pilares será útil para el diseño de programas y proyectos además de rediseñar las políticas públicas con bajo desempeño en los municipios que más lo necesitan.
*Por: Cámara de Comercio Oriente*