Home Blog Oriente antioqueño, una subregión libre de cultivos ilícitos

Oriente antioqueño, una subregión libre de cultivos ilícitos

0
18

En la mañana de este lunes, el Ministerio de la Defensa Nacional realizó una rueda de prensa para anunciar el cumplimiento de la meta de declarar libre de cultivos ilícitos a la subregión del Oriente antioqueño.

En ese sentido, el pasado 7 de noviembre se realizó un consejo de seguridad en El Carmen de Viboral, donde junto a la cúpula militares y policial, el señor Gobernador, Aníbal Gaviria y alcaldes de la región, establecieron el compromiso de declarar libre de cultivos ilícitos el Oriente antioqueño, a más tardar el 20 de diciembre.

Hoy se anunció el cumplimiento de ese compromiso, al declarar al Oriente antioqueño como región libre de cultivos ilícitos, resultado de la lucha contra las rentas criminales del narcotráfico, que llevan violencia a los territorios, y por supuesto, de la colaboración ciudadana.

Pero, ¿cuáles fueron los compromisos en ese consejo de seguridad para erradicar los cultivos ilícitos en el Oriente de Antioquia? Pues bien, algunos de ellos son: el Ejército Nacional dispondría de una compañía de fuerzas especiales del Batallón contra el Narcotráfico para el desarrollo de operaciones de interdicción en el oriente antioqueño; la Fuerza Aérea Colombiana realizaría actividades de inteligencia aérea para detectar los laboratorios de cocaína y cultivos ilícitos que se ubicaban en el territorio; la Policía Nacional crearía una burbuja operacional integrada por inteligencia, policía judicial y la Fiscalía Seccional, para desmantelar las estructuras criminales que se disputaban las rentas ilícitas, además de que el Grupo de Operaciones Especiales realizaría intervenciones microfocalizadas contra el crimen en el oriente antioqueño, apoyados con el uso de drones de alta tecnología para la vigilancia y el desarrollo de actividades de inteligencia.

Para llegar a esta buena noticia, los hombres de la Fuerza Pública, realizaron tres acciones operacionales principales: En primer lugar, planearon y ejecutaron conjunta e interinstitucionalmente, gracias a la cual se aportaron las capacidades en inteligencia, focalizando los esfuerzos para la ubicación, destrucción, erradicación y Judicialización de los componentes o eslabones de la cadena del narcotráfico en el Oriente Antioqueño.

Luego procedieron a destruir la infraestructura, donde se adelantaron operaciones de ubicación y destrucción de estructuras empleadas para el procesamiento de pasta base de coca, que es la fuente para generar ingresos a los grupos delincuenciales organizados de la región.

Posteriormente, con maniobras coordinadas, el Ejército Nacional realizó misiones tácticas de erradicación manual de matas de coca, y con unidades de Policía Nacional se llevaron a cabo tareas de Aspersión Terrestre, cumpliendo con los compromisos establecidos por parte del Gobierno Nacional.

Fueron destruidos un total de 34 laboratorios de pasta base de coca, con una producción de 232 kilogramos; 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, con producción de 604 kilogramos; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos, y 11.905 galones de insumos líquidos.

Además de 9 semilleros erradicados; 114.66 hectáreas erradicadas en tercera modalidad; 33.5 hectáreas erradicadas por Aspersión terrestre, para un total de 148.16 hectáreas libres de cultivos ilícitos.

Se hace un llamado para realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades locales y las entidades del gobierno encargadas en poner en ejecución el programa efectivo de sustitución de cultivos ilícitos, para fomentar inversiones en proyectos sostenibles y rentables para el pueblo, que es asesinado por mafias que crecieron debido a políticas erradas que hicieron aumentar exponencialmente esos cultivos.

Loading

Comentarios