El Santuario Nacional de la Divina Misericordia, es una obra que inició en el año 2007 en el Municipio de Rionegro, en la Vereda Barro Blanco; se inició cuando Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, en ese entonces obispo de la Diócesis Sonson Rionegro, viendo el crecimiento y el progreso de la Ciudad Santiago de Arma, también vio la necesidad de crear una nueva Parroquia ubicada en los alrededores del barrio El Porvenir y decidió además encomendar la obra al padre Jaime Avendaño Pérez, quien venía de ser ecónomo del Seminario Cristo Sacerdote de Yarumal Antioquia.
El Padre Jaime se ubicó en la parroquia del Espíritu Santo y desde allí lideró lo que sería hoy la parroquia de la Divina Misericordia. El terreno se compró en convenio entre la Diócesis de Sonsón – Rionegro y la Administración Municipal de Rionegro, donde se pagaría el terreno al Municipio con el trabajo social que pastoralmente desempeña la Parroquia y con 10 becas de estudios profesionales en la Universidad Católica de Oriente asignadas a jóvenes de escasos recursos.
El 3 de julio del año 2011 fue constituida Parroquia por Monseñor Fidel León Cadavid Marín. La Iglesia tiene gran fuerza por la espiritualidad de la Divina Misericordia y cada vez son más los peregrinos que asiduamente celebran los sacramentos, en especial la santa Misa todos los domingos a las 3: 00 p.m. con el rezo de la Coronilla.
“El templo que se está construyendo es para 2000 personas y es tanta la concurrencia a las celebraciones que podría quedar aún pequeño, lo cual es un motivo de alegría para la iglesia Católica porque se ve la fuerza que ésta tiene en la evangelización y en la esperanza que lleva a sus fieles” así lo manifestó Jaime Avendaño Pérez, Párroco de la Iglesia en mención; informó además que se cuenta con vigilias a la Divina Misericordia el tercer sábado de mes desde las 6: 30 p.m. hasta las 10: 00 p.m. en las que participan más de mil peregrinos provenientes de Medellín y de todos los municipios del Oriente Antioqueño; precisamente se evidencia la necesidad de seguir adelante con la construcción del templo. Actualmente, se ha construido un 50% de la obra consistente en sus fundaciones y columnas como una manifestación de amor de los rionegreros y fieles a la iglesia Católica.
Con su donación lo podemos construir para la gloria de Dios
No se habla precisamente de cuándo terminará esta obra ya que se ha hecho también con recursos de bazares, ventas de empanadas, rifas y ofrendas de los feligreses; por eso también esperamos que usted se vincule a esta misión que será patrimonio de la iglesia Católica y se puede hacer con donaciones en especie como son: materiales de construcción, cemento, arena, triturado… y también en especie de dinero para pagar la mano de obra, en la cuenta de ahorros Bancolombia No. 41275035341 A nombre de: PARROQUIA LA DIVINA MISERICORDIA.
En esta construcción se han vinculado la Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde Hernán Ospina, el Honorable Concejo Municipal, las empresas privadas, los comerciantes y todos los estamentos de la sociedad.
El padre Jaime, como Parróco y Rector espiritual de este Santuario, siempre manifiesta la alegría de iglesia por todo el bien que se hace desde esta Parroquia y tiene claridad en las metas a seguir una vez se haya finalizado la construcción del Templo, como lo son las prácticas de las obras de Misericordia y sueña con que un día esté materializada la Universidad de la Misericordia y dar oportunidad a jóvenes de escasos recursos; casas para los más necesitados mediante convenios con las administraciones municipales. “Se ve la necesidad de una casa de rehabilitación para los enfermos por drogadicción y alcoholismo y se requieren principios evangélicos y ante todo con la Misericordia de Dios” indicó el Padre.
La fuerza de ésta obra también se evidencia por su gran Patrono, San Juan Pablo II, quien intercede por este Santuario y así se constató hasta el día 27 de abril del presente año con su canonización como Santo, día en que se celebra la Fiesta Mundial de la Divina Misericorda. Fueron cerca de 10000 peregrinos los que visitaron este Santuario en las festividades por lo cual se agradece a Dios Padre rico en misericordia por todas sus manifestaciones de amor para con sus hijos ya que por la fe muchas personas se han sanado de enfermedades que han sido desahuciadas clínicamente, fuera de otros tantos beneficios que se han recibido.
Por: Bienyi María Morales