El presidente Gustavo Petro reveló este martes, durante una rueda de prensa en Washington, que le entregó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una lista con los nombres de grandes capos del narcotráfico que viven fuera del territorio colombiano.

«La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) Le pasé una lista al presidente Trump. Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos», afirmó Petro al referirse a la cooperación internacional en la lucha contra este delito.

Las declaraciones se dieron luego de la reunión bilateral entre ambos mandatarios en la Casa Blanca. Por su parte, Trump señaló que el encuentro fue positivo y que avanzan en distintos temas, entre ellos sanciones, aunque no especificó a qué tipo de medidas se refería.

El mandatario estadounidense aseguró que hubo acercamientos en la estrategia contra el narcotráfico. «Trabajamos en ello y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero nos llevamos muy bien y estamos trabajando en eso», indicó Trump.

Cabe recordar que en octubre Washington designó a Petro y a su familia como personas involucradas en el tráfico de drogas y, en septiembre, retiró la certificación a Colombia como país aliado en la lucha contra el narcotráfico, decisiones que han tensado la relación bilateral.

Aun así, Trump destacó que la reunión fue positiva. «También estamos trabajando en otros asuntos, incluidas las sanciones. Tuvimos una reunión muy buena, me pareció fantástica», concluyó.

 

Loading

Comentarios