La Administración municipal de Guarne adoptó el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para el presente año, el cual está estructurado con los siguientes componentes: 1 Gestión del riesgo de corrupción y medidas para mitigar los riesgos; 2. Estrategia de racionalización de trámites; 3 Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano; 4. Rendición de cuentas y 5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información.
El Plan Anticorrupción es un instrumento enmarcado en el modelo integrado de planeación y gestión, que permite que las entidades públicas planeen, ejecuten y hagan seguimiento a su gestión de cara a la ciudadanía y con su adopción en el municipio de Guarne se busca crear confianza entre la comunidad y el ente territorial, asegurando el control social y las garantías de los derechos mediante procesos transparentes que garanticen la igualdad de oportunidades.
La lucha contra la corrupción fue una de las banderas de la campaña de Marcelo Betancur Rivera para llegar a la Alcaldía de Guarne y su primera acción en este sentido fue establecer este Plan mediante resolución expedida el 29 de enero pasado.