Cornare y la Policía Ambiental lograron la entrega voluntaria de 20 especies de fauna silvestre que permanecían en cautiverio en diferentes predios rurales localizados en los municipios de Rionegro, Marinilla y El Santuario.
En las visitas realizadas por las autoridades ambientales se recuperaron: una zarigüeya, cuatro tucanes, tres guacamayas, siete tángaras y cinco loros.
Las especies recuperadas fueron trasladadas al hogar de paso La Montañita de Cornare, ubicado en la vereda San Luis del municipio de Rionegro, allí se realizó la respectiva valoración médico-veterinaria y empezaron procesos de rehabilitación y recuperación para después ser liberados.
Según Jairo León Henao, veterinario de Cornare perteneciente al área de Bosques y Biodiversidad, “se les realizó la evaluación médica y comportamental, al igual que los tratamientos pertinentes y se estableció con ellos los procesos de recuperación y rehabilitación, para posteriormente liberarlos en los medios naturales, entrando a reforzar los ecosistemas”.
Las autoridades ambientales realizan contínuamente actividades de sensibilización con la población, para capacitarlos sobre la importancia de no tener fauna silvestre en cautiverio.