La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, en articulación con el Instituto Nacional de Salud, reportó que entre las 2:00 p. m. del jueves 25 de diciembre y las 8:00 a. m. de este viernes 26 se registraron 12 nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en el departamento, elevando la cifra total a 131 afectados durante la temporada decembrina de 2025.

Este balance representa un incremento del 26 % en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaban 104 casos. Las autoridades advirtieron además que las unidades de quemados, tanto para adultos como para niños, se encuentran actualmente en ocupación máxima, operando al 100 % de su capacidad.

Del total de lesionados en Antioquia, 39 son menores de edad y 12 personas han sufrido amputaciones como consecuencia de la manipulación de artefactos pirotécnicos.

En el Oriente antioqueño se confirmó el primer caso en Rionegro, correspondiente a un hombre de 31 años que presentó laceración y quemadura de segundo grado en el rostro por manipulación de pólvora. Con este caso, ya son 16 las personas lesionadas en la subregión, distribuidas en ocho municipios, de las cuales nueve son adultos y siete menores de edad.

Los demás casos recientes se registraron en Medellín, Yondó, Yolombó, Angostura, San Pedro de los Milagros, Itagüí y Segovia, cuatro de ellos en menores de edad.

Ante este panorama, la Gobernación de Antioquia reiteró el llamado a la ciudadanía a abstenerse del uso y manipulación de pólvora, en el marco de la campaña Soy Antipólvora, recordando que estas prácticas representan un alto riesgo para la vida y la salud, especialmente de niños y niñas. Hasta la fecha, no se han reportado casos de intoxicación por fósforo blanco ni por metanol en el departamento.

Loading

Comentarios