Con 28.233 votos, el proyecto T-FLEX: Órtesis Robótica para tobillos, a cargo del científico Antioqueño Carlos Cifuentes, logró quedar entre los cinco finalista del concurso “Una Idea para cambiar la historia” de History Channel.
Recordemos que T-FLEX es un dispositivo robótico diseñado para rehabilitar la marcha humana. El proyecto es una órtesis de tobillo basada en tendones bioinspirados, de rigidez variable, que sirve para asistir y rehabilitar la marcha patológica de los pacientes. Por órtesis robótica (o activa) de rehabilitación de marcha, se entiende un tipo dispositivo que se acopla a la articulación inferior y permite recuperar la marcha. Eso es T-FLEX. El dispositivo asiste activamente –durante los procesos de rehabilitación– al movimiento deficiente de las articulaciones inferiores por efecto de la parálisis o paresia muscular.
El dispositivo permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes con afectaciones de la marcha, generando un patrón de marcha anatómico, y también servirá de un medio para realizar terapia en la casa.