El privilegio de apreciar hermosas aves en el cielo de Rionegro en ciertas épocas del año se debe a los humedales que hay en la zona. Pero estos se encuentran en peligro por causa del desarrollo económico y urbanístico que está surgiendo en la región.
Muchos de los habitantes de Rionegro no entendíamos por qué en determinadas épocas del año se aprecian en nuestro cielo aves que normalmente no vemos y es por el privilegio que tiene este municipio de ser estación para aves migratorias procedentes de América del Norte, gracias a los humedales a los que generalmente tampoco les damos importancia. En Colombia solo tienen ese privilegio Rionegro y Bogotá, a donde llegan miles de pájaros para empollar sus huevos y después de una temporada regresan a sus países de origen como México, Estados Unidos y Canadá. Es decir, miles de crías rionegreras que solo después de un año volverán a su terruño.
José Cortes, Ingeniero Sanitario y Ambiental de la Universidad de Antioquia y Agroecólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es el Director Ambiental de la Corporación Ecoguardianes, una ONG que nació en el año 2001, compuesta por estudiantes y egresados de ambas universidades y como profesional conoce muy bien la importancia de los humedales, que son áreas que permanecen inundadas y que están declaradas como zonas de importancia global por su papel ecosistémico, como regulador hídrico y por ser reservorios de agua.
“Los humedales de Rionegro son un área especial en todo el continente Americano, porque son un paso obligado en el mapa continental para las aves migratorias acuáticas, como especies procedentes de Canadá y Norteamérica como el Anar Viscos, que son patos salvajes. Tenemos identificadas unas 20 especies migratorias registradas por la Corporación Ecoguardianes, a las cuales les hacemos seguimiento científico desde hace cuatro años y compartimos información con otras organizaciones a nivel mundial, con Parques Nacionales y con la Fundación Calidris, que es una Asociación para el estudio y la conservación de las aves acuáticas en Colombia”.
Añade que el papel de estos humedales a nivel continental trasciende porque si no están, algunas especies podrían desaparecer con ellos, pues los humedales de Rionegro y de Bogotá son de alta montaña y son únicos en el país. Aunque los libros dicen que estas especies son de Canadá, nacen en Rionegro y por lo tanto son de aquí.
Conservar los humedales
El pasado dos de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención mundial sobre los Humedales. En la jurisdicción Cornare, los humedales están localizados en dos sistemas. Uno asociado a la red de la microcuenca de la quebrada La Pereira y el río Negro, en los municipios de La Ceja, Rionegro, Marinilla, Guarne y El Carmen de Viboral. El otro complejo está ubicado sobre el río Claro, Cocorná Sur, en inmediaciones del municipio de Puerto Triunfo.
Cornare ha apoyado a la Corporación Ecoguardianes que dicta talleres de sensibilización en los colegios sobre la importancia de los humedales, se está haciendo un control, vigilancia y monitoreo de ellos, aunque el problema es que muchos están en predios privados y no puede hacerse ningún control. “Aunque la ley dice que los humedales no tienen dueño porque están declarados como áreas especiales que no se pueden vender, no se pueden embargar, no se puede construir en ellos, lo ideal sería declararlos como áreas protegidas, porque en muchos casos los están secando con material para desarrollos urbanísticos y se están perdiendo”, afirma el ingeniero Cortes.
El peligro es que con el desarrollo económico y urbanístico que se está presentando en la región, los humedales sean contaminados con aguas residuales de viviendas e industrias y de ahí la importancia de que estos lugares sean declarados como áreas protegidas, porque es un privilegio disponer de ellos.
Una riqueza que poco apreciamos son los humedales que se encuentran en Rionegro, como este ubicado en la vereda Barro Blanco.