Con el compromiso de fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos en Rionegro, la Personería Municipal lanzó el Observatorio de Derechos Humanos, un proyecto que busca articular esfuerzos entre entidades de salud, educación y sectores gubernamentales.
El Observatorio, aunque había sido aprobado en 2018 bajo la resolución 21017, cobra vida en esta administración para dar respuesta a las dinámicas sociales de Rionegro y del Oriente Antioqueño. A través de una alianza con instituciones como el Hospital Regional San Juan de Dios, la Universidad Católica de Oriente y diversas secretarías municipales, el Observatorio pretende ofrecer una visión amplia de los desafíos en derechos humanos y establecer líneas de acción concretas.
Por su parte, Caterina Orozco, secretaria de Familia, Salud e Inclusión Social, enfatizó el papel del Observatorio en el contexto local: “Aunque nuestra secretaría ya realiza un seguimiento riguroso de los casos que atentan contra los derechos de los ciudadanos, la Personería Municipal es garante en la defensa de estos derechos. Tener acceso a datos verídicos y contextuales a través del Observatorio es clave para intervenciones efectivas.”
Con un equipo de dos abogados y la supervisión de la delegada de Derechos Humanos, Diana Cristina Orozco, el Observatorio de Derechos Humanos en Rionegro se perfila como un espacio de análisis crítico, que no solo atenderá las denuncias de vulneraciones, sino que también promoverá la educación y difusión de derechos en la comunidad.