Se agrava la situación por las tarifas del Impuesto Predial y avalúo catastral, en el Oriente Antioqueño

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Ya son más de 120.000 los habitantes de el Oriente Antioqueño que se han visto afectados por la actualización catastral y el cobro del impuesto predial, realizada  en los últimos años por parte de Catastro Departamental de Antioquia y las dependencias de cada municipio encargadas de este procedimiento. Quienes a su vez contrataron a empresas para realizar esta labor.

A raíz de los nuevos estudios realizados por los municipios y el departamento, se incremento el costo de de las propiedades, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Los Concejos municipales avalaron estas tarifas basados en la Ley 1450 de 2011 (art.23) y en la actualización catastral hecha por la oficina de Catastro Departamental.

Al conocer las nuevas disposiciones por parte de los municipios, los ciudadanos afectados han denunciado en repetidas ocasiones la desproporción en el valor y la forma en como fueron evaluados sus predios.  Para hacer frente a esto los afectados se han organizado comités para la defensa del contribuyente, creando así varios frentes de trabajo conjunto. Todo con el fin de que en cada municipio se socialice y se presenten propuestas para asumir el cobro del impuesto predial.

Uno de los argumentos y pruebas de este Comité entorno al desplazamiento que han tenido que hacer las diferentes familias, que por razones económicas, han tenido que abandonar sus tierras y parcelas, al no poder pagar a tiempo el cobro de este impuesto. Dando paso a que estas tierras sean compradas por empresarios y personas no nativas a la zona.

La ley 1450 que soporta el cobro de las nuevas tarifas, señala además que para los predios de los estratos 1, 2 y 3 cuyo valor no sobrepase los 135 Salarios Mínimos Legales Vigentes ($72´306.000); y que pertenezcan a las categorías de propiedad inmueble urbana o rural con destino económico agropecuario, la tarifa continuará oscilando entre el uno y el dieciséis por mil del valor del avalúo. Por otro lado, las tarifas correspondientes a los terrenos destinados a urbanizar, la  tarifa máxima continuará siendo del treinta y tres por mil.

En algunos municipios la población se ha organizado y han realizado algunas acciones para denunciar esta situación y hacer frente a los altos costos determinados para el cobro del impuesto, las circunstancias son diferentes, pero la problemática es la misma, como se expone a continuación.

Municipio de Guarne      

John Jairo Zuluaga Tangarife
John Jairo Zuluaga Tangarife

El municipio tiene cerca de 24 mil cédulas catastrales registradas, y el 85% de la población del municipio es de la zona rural. En la ley 1450 se define que el ente encargado para realizar la actualización es: Catastro Departamental y según esa ley, el avalúo de los predios puede aumentar entre el 1 y el 16% del costo de la propiedad.

En Guarne, la empresa encargada de hacer la actualización catastral fue Topocarto. “Pero no lo hicieron predio a predio, sino que simplemente se dedicaron a preguntarle a algunos pobladores sobre más o menos, cuánto creían que costaba su propiedad y ese, era el dato que tomaban para la actualización.” Afirma John Jairo Zuluaga Tangarife. Ingeniero Industrial, y miembro del Movimiento Social Guarne con Impuestos Justos. (Este Movimiento en su mayoría integrado por profesionales, no solo ayuda y acompaña a las personas con el tema de la actualización catastral, sino también en problemáticas en cuanto a servicios públicos)

John Jairo asegura que “(…) el problema es que el Concejo le dio facultades absolutas alcalde, para que modificara el cobro del impuesto predial a su acomodo, y el recaudo en el municipio aumento de 3.200 millones a 8.000 millones de pesos, en comparación con años anteriores. En este momento el 52% de la población le debe al municipio, es decir un total  de 11.000 personas, cuando la cultura de pago a nivel municipal alcanzaba el 90%. A modo de ejemplo, como radiografía real de la situación, tenemos el caso de un señor al que anteriormente le cobraban $20.000 y en este momento le están cobrando cerca de $420.000 pesos por el tema del impuesto predial”

Lo que le queda a las personas que quieran verificar, reclamar y obtener más información sobre su Ficha Catastral, pueden dirigirse a la oficina de planeación y que le muestren su predio (esto tiene un costo, en Guarne está a 20.500  pesos). También lo pueden hacer mediante un derecho de petición, dirigido al alcalde y entregarlo en su respectiva alcaldía o dirigirse al comité encargado de su municipio. En este caso al Movimiento Social Guarne con Impuestos Justos, dónde les brindarán ayuda para hacer estos derechos de petición, en los cuales se debe preguntar acerca del incremento de la tarifa y del avalúo en su predio.

La tarifa o estatutos tributarios depende de los Concejos Municipales y el avalúo de Catastro departamental.

En una factura de predial hay tres informaciones que se deben saber (esto puede variar en los algunos municipios): Porcentaje de participación que se tiene en ese terreno, el valor ese porcentaje de tierra y el uso del suelo o destinación; agropecuario, habitacional entre otros, dependiendo del uso del suelo es la tarifa.

Así pues los incrementos en el cobro de las tarifas pasaron de cobrar el 40% a cobrar 60% sobre el valor de los predios. Y cada año el incremento es cada vez mayor, según lo aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- el cual cada primero de enero empieza a regir. El decreto 3055 que dicta las tarifas para el 2014 dice:

ARTíCULO PRIMERO. Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de 1° de enero de 2013 y anteriores, se reajustarán a partir del 1° de enero de 2014 en tres punto cero por ciento (3,0%).

ARTíCULO SEGUNDO. Los avalúos catastrales de los predios rurales no formadas y formados con vigencia de 10 de enero de 2013 y anteriores, dedicados a actividades no agropecuarias se reajustarán a partir del 10 de enero de 2014 en tres punto cero por ciento (3,0%).

ARTíCULO TERCERO. Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia de 10 de enero de 2013 y anteriores, dedicados a actividades agropecuarias no tendrán reajuste para la vigencia de 2014.

 Municipio de Marinilla

Felix Giraldo Serna
Felix Giraldo Serna

“La actualización catastral empezó desde enero de 2012 y apenas entró en vigencia este año. El 24 de diciembre de 2013 llamaron a los concejales a actualizar los cobros y hasta el momento no se ha socializado” Cuenta Felix Giraldo Serna, Concejal de Marinilla.

En el municipio se realizó un evento, en el cual las personas socializaron sus dificultades y se repartieron los formatos de derecho de petición para que pidieran de manera legal la reducción  del costo en el impuesto predial. Asimismo este concejal se ha comunicado con la secretaria de Planeación, María Eugenia Higuera Ramos, para que le diera explicaciones sobre el alto costo de las tarifas “o que enviara una comisión especial que resolviera las dudas sobre el tema de actualización catastral, tanto a los concejales como a la población en general, “pero nunca dieron respuesta a sus peticiones” dice este funcionario.

Municipio de El Retiro

Desde el comité Fuerza Retiro se han sacado volantes con información sobre el mal proceso de actualización catastral y en su momento se presentó un inconveniente con la Policia, ya que a muchas personas que repartían los volantes se los quitaron. En el retiro existen más de 160000 cédulas catastrales.

“El costo del predial trimestral era de $500.000 mil pesos, este año es de un millón; el predio que antes estaba avaluado en 120.000.000 millones de pesos y ahora  está en 920 millones” afirman varios asistentes a la reunión del comité regional para la defensa del contribuyente.

 Municipio de El Carmen de Viboral.

Los representantes de este municipio ante el comité argumentan que:

-La actualización catastral no se hacía desde hace desde hace 10 años, hasta el 2011, año en que se hizo nuevamente.

-De parte del Concejo no hay ningún doliente, ningún concejal que apoye este tema.

-Los representantes de Asocomunal apoyaron el proceso en principio pero  después se retiraron.

-Desde el comité se hizo una carta para la revocatoria de la actualización catastral departamental, que se envió al ministerio de hacienda; además, se hizo una demanda ante el tribunal administrativo de Antioquia; de la cual se espera que para el mes de junio den respuesta.

-El problema se centra en la zona rural, ya que El Carmen es un municipio de vocación agrícola y allí al que menos el aumento fue de un 300%.

-Desde el comité se ha asistido a todos los debates hechos en el Concejo Municipal, y se han hecho encuestas para medir la aceptación del impuesto predial y la gente ha  respondido siempre que no están de acuerdo con ese cobro.

Municipio de Rionegro     

Los líderes en este municipio, que se reúnen cada ocho días en la Casa Campesina, (jueves, 4pm) cuestionan que:

-El Alcalde cuando estaba en campaña prometió que iba a reducir el valor del impuesto predial, pero hasta el momento no se ha hecho nada, es más se le pidió un espacio para que el representante del comité se reuniera con él y no dio respuesta alguna.

-En el mes de marzo salió la actualización catastral aprobado bajo el decreto 003 de 2012. En mayo se envió un derecho de petición para que se hiciera la revisión del avalúo catastral, la cual no ha sido contestada debidamente.

-Después de eso, se realizaron 3 movilizaciones protestando por los altos costos del cobro del impuesto predial y el mal avalúo catastral; además, se hizo la petición en el Concejo para realizar un cabildo abierto para escucharan a los ciudadanos, pero los concejales negaron la solicitud. 

Este es el panorama que hoy viven los ciudadanos del Oriente Antioqueño por cuenta de el incremento en las tarifas del impuesto predial y el avalúo catastral.  

La Ley 1450, dice: las tarifas del impuesto predial que implantan los concejos municipales pueden oscilar entre el 5 por mil y el 16 por mil del valor del total del avalúo del predio. El valor del impuesto predial no podrá exceder el 25% del valor pagado el año inmediatamente anterior; haciendo excepciones en el aumento, únicamente, cuando se realizan cambios físicos o económicos en los predios, identificados durante el  proceso de actualización catastral, el cual no podrá ser inferior al 60% de su valor comercial.

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