Un equipo de más de 20 estudiantes e investigadores de la Universidad EAFIT desarrolló Serena, la primera embarcación electro solar de Latinoamérica. En diciembre pasado, con 12 pasajeros a bordo, navegó con éxito en el río Nechí a 45 km/h sin generar emisiones contaminantes.
Serena (Sustainable Energy for River Electric Navigation) es una alternativa sostenible al transporte fluvial tradicional. Funciona con paneles solares de alta eficiencia, un motor eléctrico potente y baterías de carga rápida (4.2 horas). En pruebas, alcanzó 67 km/h a favor de la corriente y 54 km/h en contra, demostrando que la movilidad eléctrica en el agua es viable.
El futuro de la movilidad fluvial
El proyecto nació en la Alianza Energética 2030, financiada por el Banco Mundial, y fue liderado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de EAFIT. Las pruebas en Guatapé y la represa La Fe validaron su flotabilidad y autonomía, pero el gran desafío era el rendimiento en un río real. Gracias a una alianza con Mineros S.A., Serena superó con éxito las pruebas en el Nechí.
El siguiente paso es llevarla al mercado. Se estima que su implementación masiva podría reducir hasta 130 toneladas de CO₂ al año y disminuir los costos operativos del transporte fluvial. Para lograrlo, investigadores trabajan en la consolidación de Jidoka Mobility, una empresa que busca comercializar esta tecnología y expandir su impacto en Colombia y Latinoamérica.
Serena demuestra que el futuro del transporte fluvial puede ser limpio y eficiente.