La administración de Rionegro luego de escuchar atentamente a los transportadores, a los gerentes de las empresas, al gremio comercial y a diferentes sectores de la comunidad, anunció la suspensión temporal de Sitirio para que se levantara el paro.
Luego de haber iniciado el pasado 15 de noviembre el nuevo Sistema Integrado de Transporte de Rionegro, SITIRIO. Transportadores y usuarios comenzaron un dolor de cabeza, debido a que no conocían las nuevas rutas, ni donde estaban los paraderos ni cuáles eran los buses que debían tomar para desplazarse a sus destinos, además de pagar más pasajes.
Un revuelo generó en toda la comunidad, se detectó la falta de garantías por parte de la administración de Rionegro para que esto se desarrollara de manera integrada y sin generar un verdadero caos en el servicio.
Los transportadores al ver la ausencia de conocimiento para dirigir a los usuarios donde debía tomar el bus, también se vieron enfrentados a las rutas, que para ellos eran desconocidas, y la misma comunidad los tenía que direccionar durante el recorrido.
Por lo anterior, el gremio de transportadores y la comunidad, comenzaron a marchar como forma de rechazo a este nuevo sistema de movilidad de la ciudad. Pese a esto, desde la administración de Rionegro se comenzó un rechazo a estas manifestaciones y simplemente se basaron en que este modelo de transporte “va porque va”, sin tener presente las molestías que se habían generado ni escuchar a las personas.
Luego de no encontrar una mesa de diálogo con las autoridades, el gremio de transportadores tomó la decisión de iniciar un paro indefinido desde el pasado 6 de diciembre a las 7 de la mañana, concentrándose en el sector de Autolarte de Rionegro.
Este mismo día, la Alcaldía hizo un llamado a los representantes del Paro para que participaran de una mesa de diálogo que duró tres horas, pero la falta de empatía y disposición parte de la administración hacía con los transportadores y la comunidad, fue desafiante y no se llegó a ningún acuerdo entre las partes..
Al siguiente día, el martes 7 de diciembre, se realizó un cabildo abierto en el Concejo Municipal. El gremio de transportadores y representantes de las comunidades, expresaron su malestar por este nuevo sistema de transporte, una discusión que tardó más de 7 horas y fue transmitida por las redes sociales con más de 1.800 personas conectadas durante la sesión.
Fue tanto el revuelo que generó este paro, que municipios como Marinilla y El Carmen de Viboral suspendieron por un tiempo el servicio de transporte público hacía Rionegro. La Ceja, El Retiro, Guarne y El Santuario lo continuaron prestando pero hasta donde las condiciones de movilidad se lo permitían. Asimismo, los comerciantes que se vieron altamente afectados, salieron a marchar para que la administración y los transportadores llegaran a un acuerdo que permitiera levantar el paro.
Este paro trascendió de lo local y regional hacia lo nacional, hasta el punto que el pasado 10 de diciembre, en el punto de concentración de los transportadores, se llevó a cabo la comisión séptima de sesión del Congreso de la República, donde se discutieron también las molestías de SITIRIO y ninguna figura pública de la administración de Rionegro estuvo presente.
Ese mismo día, en la noche, se desarrolló una segunda mesa de diálogo entre la Alcaldía, transportadores y la comunidad. El Alcalde, Rodrígo Hernández, por medio de un comunicado informó que habían llegado a un acuerdo para que el servicio de transporte se continuará prestando en las zonas rurales como se venía haciendo de manera tradicional e invitaba a los que lo prestaban en la parte urbana para que se acogiera a SITIRIO. Por su parte, los representantes de los transportadores a través de otro comunicado, dieron a conocer que en ningún momento habían llegado a un acuerdo con la administración e hicieron el llamado al mandatario para que no se diera información falsa.
Luego de 7 días de manifestaciones pacíficas, en la noche del domingo, 12 de diciembre, tras un diálogo abierto en la tercera mesa de discusión entre la administración municipal, transportadores y comunidad, llegaron a una concertación bilateral entre las partes, donde se decidió la suspensión temporal de SITIRIO, para realizar las reestructuraciones necesarias y en unos meses volver a su implementación. Firmaron un acuerdo donde se comprometieron a retomar las rutas tradicionales, además de comenzar a realizar los ajustes necesarios y pedagógicos para que el sistema dé las garantías a todos los sectores que lo integran.
Con la firma del acuerdo, se dio fin al paro de transportadores y a partir del 13 de diciembre, el sistema volvió a sus rutas tradicionales y los ciudadanos ya cuentan nuevamente con el servicio de movilidad.
Entre SONRIO y SITIRIO se han celebrado más de 48 contratos con una inversión superior a los $36.716.760.862 ¿Detrimento patrimonial?
Los contratos, que suman más de $36.717.030.862 son parte de la estrategia suscrita por el municipio de Rionegro para la reestructuración del transporte público, los cuales se encuentran publicados y pueden ser consultados en la plataforma SECOP.
Los adquiridos firmados y celebrados en la administración de Andrés Julián Rendón para el periodo del 2016 al 2019, tuvo un costo total de $33.998.995.404, mientras que en la administración actual de Rodrigo Hernández, se han celebrado 13 contratos por un valor de 2.717.765.458.
Denuncia
El 25 de octubre, los concejales de Rionegro: Diego Alejandro Macia Tabares, Miguel Alexander Valencia Ramírez, Fernando Andrés Valencia Vallejo, Lady Johana Baena Aguirre, radicaron una denuncia ante la Fiscalía Seccional en contra de Andrés Julián Rendón Cardona, exalcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate, Alcalde actual, David Orlando Quintero, exgerente de la empresa SOMOS, Oscar Rendón gerente de la empresa SOMOS, por posible detrimento patrimonial entre Sonrio y Sitirio.
En la demanda exponen lo siguiente: “como concejales y representantes de la comunidad, obrando en nombre de la comunidad Rionegrera y contra quien ya enunciamos como accionados, solicitamos se inicie proceso de Detrimento Patrimonial, causado por acciones de un supuesto proyecto de movilización donde no se ha visto materializadas las acciones, pero si se ha utilizado el presupuesto de nuestro municipio”.
Comunidad afectada
Diferentes voceros de las comunidades, representantes de colectivos y de Juntas de Acción Comunal, expresaron su descontento por la implementación del nuevo sistema de movilidad en Rionegro, Sitirio, el cual se convirtió para ellos en un proyecto que les generó dolores de cabeza, debido a la falta de información para saber cuáles eran las nuevas rutas y lugares donde se tomaría el transporte.
Sonia Amparo Valencia – vereda San Luis
Ellos no saben allá en el campo las incomodidades y los esfuerzos del campesino y ver a los políticos visitarnos para decirnos que nos van apoyar y ayudar y no hacen sino lo contrario.
Queremos reclamar nuestros derechos y no queremos a Sitirio porque nos está haciendo mucho daño. Hoy con este transporte que nos quieren montar y nos están atropellando, pedimos que sea todo justo y que nos dejen como estábamos.
Uno está esperando el transporte y ve pasar buses de Llanogrande, de El Porvenir, San Antonio y uno no sabe que ruta va hacer y hasta donde van. El pueblo estaba organizado y con esto se convirtió en un caos. Los enfermos perdieron las citas y no hay quien nos dé ayuda.
Esto para mí es una humillación, uno ver también esos conductores para arriba y para abajo perdidos y sin saber qué hacer.
Lucia Valencia – Habitante de la vereda Santa Barbara
Con este Sitirio yo entiendo muy poquito, porque no me lo han explicado. Lo que han querido formar es un atropello, somos una comunidad que estamos sufriendo. La salud mental del pueblo está mal y nos tiene enloquecidos con esto. Nos militarizaron las veredas, no sabíamos por qué, daba escalofrío ver a todos esos policías y nadie sabía de donde salieron. Nunca nos socializaron y parecíamos como si fuéramos delincuentes.
Uno pasaba horas esperando a que pase un bus y nunca pasaba, o cuando pasaba, la gente iba prácticamente colgada y la buseta a reventar, porque era la única del día y si no se cogia le tocaba a uno caminar o mirar como pide un carro o un taxi para poder ir hacer la vueltas.
Jhon Fredy Alzate – propietario de algunas busetas
Con estas nuevas rutas no son malas, son perversas, uno de nuestros carros trabajó tres días en la ruta Colteger Centro, en este tiempo solo produjo 140 mil pesos, ni siquiera los gastos del carro se cubrieron y así como muchas rutas. Y muchas otras sin prestar el servicio, la falta de organización y planeación es una falta de respeto con todos los habitantes.
Rolfi Alzate – Representante de los transportadores
Soy transportador desde hace 30 años acá en el municipio de Rionegro. Para uno ver que esas ilusiones y sueños se están derribando, por este sistema que nos lo impusieron, porque nos dijeron que si no nos acogemos realizaban una licitación y nos dejarían por fuera.
Nosotros a la comunidad le prestamos un servicio bueno, con frecuencia y rotación de rutas. Con este sistema la comunidad no sabe donde recoger la buseta y tampoco cuál era la que iba para su destino.
En mi caso, no estoy cubriendo los gastos del carro, la gasolina, el mantenimiento, las obligaciones con la empresa y ni para mi propio sostenimiento. Da igual dejar el carro quieto que trabajar a pérdidas.
Sergio Echeverry – representante de la veeduría NoSitirio
Analizamos cada punto que tiene el proyecto, pero no logramos rescatar nada, no pudimos decir que de 10 puntos, al menos uno era bueno. No lo encontramos y tenemos que ser sensatos y por eso pedimos que se suspenda el sistema mientras se hacen los ajustes necesarios.
Comunicado del acuerdo entre representantes de los transportadores, comunidad y la administración de Rionegro
La administración de Rionegro luego de escuchar atentamente a los transportadores, a los gerentes de las empresas, al gremio comercial y a diferentes sectores de la comunidad, anunció en la tercera mesa de concertación con los Transportadores los siguientes puntos frente a la implementación de Sitirio, por lo que lo se decidió levantar el paro.
1- Retornar las rutas rurales y urbanas como venían operando tradicionalmente, hasta que se reinicie nuevamente la operación de Sitirio, previo a los ajustes pertinentes, los que serán el resultado de una construcción de las partes, en este caso: la Alcaldía, SOMOS, un delegado de los propietarios de los vehículos por cada empresa, los Gerentes de las empresas de transporte, dos representantes de la comunidad del área urbana y rural, 1 representante por cada una de las veedurías de la movilidad de Rionegro, un representante del comité negociador del paro con su suplente, teniendo como observadores a Fenalco, la CEO, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y un delegado del sector salud.
Parágrafo: En la medida que avance la mesa de concertación, y en común acuerdo por las partes, se podrán ir incluyendo representantes de otros sectores.
2- Sitirio, bajo la coordinación de SOMOS Movilidad, continúa con la gestión y control del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, garantizando el cumplimiento de los niveles del servicio.
3- En adelante las empresas, propietarios y conductores permitirán instalar en los vehículos, de acuerdo a un cronograma concertado dentro los próximos 4 meses, la imagen corporativa de Sitirio; y previo análisis técnico, las antenas necesarias para la transferencia de datos y la calibración de las barras de los conteos de pasajeros.
4- Realizar mesas técnicas permanentes para revisar y ajustar aspectos en la implementación del sistema, en la que participen las empresas transportadoras con sus coordinadores de ruta y los técnicos de la empresa SOMOS, quienes deberán informar permanentemente a la Mesa de Reestructuración.
5- Mientras exista pago en efectivo en los buses, los Transportadores se comprometen a mantener el subsidio a los estudiantes; o sea, les seguirán cobrando la tarifa estudiantil que tradicionalmente se pagaba por cada pasaje.
6- La Alcaldía continuará con el trámite del Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal en sus sesiones extras de diciembre, para que sean aprobados los subsidios para el transporte estudiantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad, iniciando a partir de la implementación de la etapa cero. Lo anterior con el propósito de fortalecer financieramente el Sistema en beneficio de los transportadores y de una buena parte de la población rionegrera.
7- El 1 de mayo de 2022 será la fecha para la implementación de la etapa cero de Sitirio con todos los ajustes pertinentes, prorrogable si las condiciones técnicas lo ameriten según concepto de la Mesa Técnica, y la Mesa de Reestructuración así lo considere.
8- Se dará aplicación al artículo 37 de la Constitución Política en lo referente a la no existencia de represalias y ni sanciones a los participantes del paro en razón del mismo. Salvo aquellos hechos que se hayan tornado ilegales y que se encuentren en investigación por parte de las entidades competentes.
9- Que se levante inmediatamente el paro y se restablezca desde las 00 horas del lunes 13 de diciembre el servicio de transporte en zona urbana y rural, además de restablecer la movilidad en el puente de Autolarte retirando los vehículos y elementos que estén allí.