Tres instituciones educativas de Marinilla ganaron reconocimiento en el evento “Ferias CT+i 2017”

0
8

Del 24 al 28 de octubre se realizó en el Parque Explora, en Medellín, el evento “Ferias CT+i 2017”, siendo esta le décima versión del encuentro académico, el cual tiene como fin congregar y dar a conocer los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica vienen desarrollando en las diferentes instituciones educativas del departamento, en compañía de docentes e investigadores del plantel.

460 niños y jóvenes investigadores de diferentes localidades de Antioquia presentaron sus proyectos en materia de Biociencia, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Matemáticas y Físicas, Ciencias Sociales y Humanas, Ingenierías y Tecnologías, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Química y Programa Buen Comienzo. Además, se dio espacio para que los proyectos del Programa Generación N de Ruta N compartieran sus aportes en la feria, fueron 17 las investigaciones presentadas por este grupo. Asimismo, se contó con invitados especiales de México, Magdalena, Córdoba y Turbo.

Del mismo modo, se contó con el apoyo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA, el Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y el Programa Generación N, quienes son aliados de la Feria.

Proyectos del Oriente Antioqueño de los municipios de Marinilla con seis representaciones, Guarne con cuatro, El Santuario con cuatro, El Carmen de Viboral con dos y Rionegro con uno también tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones en las diferentes modalidades propuestas por la feria.

De esta manera, Marinilla logró obtener tres reconocimientos y premiaciones, dos de ellos para la Institución Educativa Román Gómez, sede Escuela roja, y uno para la Institución Educativa Normal Superior de María. Así, el proyecto “La Sangre y su Recorrido por la Vida”, el cual hizo parte de los artículos de la edición anterior, obtuvo el Primer Lugar en la categoría Ciencias de la Salud, nivel básica primaria, por lo cual las integrantes promotoras del proyecto se hicieron acreedoras de un computador portátil para cada una de ellas, incluida la docente investigadora, quien además afirma que el impacto que generará el proyecto de aquí en adelante, tanto en el contexto institucional como en el municipal y regional, se enfoca en desmitificar el proceso de donación de sangre. “El impacto que pretendemos generar es liberar a la comunidad de los mitos acerca de la donación, obteniendo un mayor flujo de donantes en las campañas de ahora en adelante”.

Asimismo, el proyecto “Si leo bien, escribo y me expreso bien”, de la institución ya mencionada, obtuvo el Segundo Lugar en la categoría Ciencias Sociales y Humanas, nivel básica primaria. Dicho proyecto tiene como objetivo principal el “Fortalecimiento de la lectura, la escritura y la expresión oral en la institución, a través de diferentes actividades lúdicas y pedagógicas que permiten la interacción de estudiantes con los libros; y, además, afianzan la habilidad de expresión oral y correcta ortografía”. Gloria Giraldo, docente investigadora.

Gracias al lugar obtenido, las integrantes del proyecto se hicieron merecedoras de una bicicleta plegable para cada una, además de obtener un reconocimiento y Mención de Honor en el teatro Pablo Tobón Uribe.

Por otra parte, el proyecto “Recuperadores de sueños, recicladores de oficio”, de la Institución Educativa Normal Superior de María, alcanzó el Segundo Lugar en la categoría Ambiente y Desarrollo Sostenible, nivel básica secundaria, este tiene como objetivo “visibilizar a los recicladores de oficio del municipio de Marinilla y del mundo, a través de relatos de vida construidos por los niños y jóvenes del grupo de investigación ELABORARTEVIVO, desde las percepciones que los recicladores tienen sobre su labor.  Igualmente, quiere hacer un llamado a la comunidad e instituciones para que reconozcan los derechos que, por ley, dicha comunidad se ha ganado”. Sandra Giraldo, docente investigadora.

Estos tres proyectos marinillos reflejan una nueva generación de investigadores e investigadoras en el Oriente Antioqueño, región que se encuentra en crecimiento continuo y que no puede desperdiciar los aportes y diagnósticos que estos niños, niñas y jóvenes vienen entregando y que apuntan al desarrollo del Oriente desde diferentes categorías académicas.

Felicitamos a todas las instituciones participantes del evento y, especialmente, a los proyectos que obtuvieron los reconocimientos mencionados.

Loading

Comentarios