Hoy en el Oriente existe una iniciativa que ha transformado las vidas de miles de personas. El Banco de Alimentos del Oriente antioqueño, hoy en día es una solución para erradicar el hambre; a través de la obtención de alimentos; recibidos en donación por diferentes organizaciones, empresas y particulares, y luego su posterior entrega a instituciones o personas que lo necesiten.
Un puente entre la carencia y la Abundancia
Este Banco de Alimentos llamado Fundación SACIAR, es una institución de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro, que brinda alimentos de primera calidad a más de 15 instituciones de diferentes municipios, como lo son Rionegro, Granada, La Ceja, Guatapé El Santuario, Marinilla, entre otros. Llegando a este año a más de 4000 personas, que antes no tenían la oportunidad ni los recursos de comer. Logrando así consolidarse como parte de la solución en la erradicación del hambre en el Oriente. Otro de los logros de la Fundación SACIAR, es la Fundación Nutriamor.
Esta última Fundación tiene como propósito conseguir alimentos a gran escala y realizar con ellos procesos productivos, con el fin de mejorar la calidad de la nutrición de niños.
Ésta produce un complemento nutricional en polvo con componentes necesarios para el desarrollo integral en términos de nutrición, para la primera infancia. El 30% de este producto es donado por la Fundación Nutriamor, a comunidades e instituciones que no cuentan con los recursos económicos.
Uno de los beneficiarios es el Centro de Bienestar del Anciano de Santa Ana, manejado por Sofía Arenas Hurtado, religiosa de la Presentación, con la donación de estos alimentos se benefician 150 personas que trabajan y residen allí.
“Los beneficios que trae para el Oriente este Banco de Alimentos, son incalculables y las ayudas que prestan no solo a los adultos mayores, sino a toda la comunidad son de altísima calidad” dice Arenas Hurtado.
Juan Carlos Gómez Quitian Sacerdote de los padres Somascos y su comunidad llamada Villa San Jerónimo, son otros de los favorecidos de la Fundación Saciar.
Reciben de ésta, alimentos desde el año 2011 y se benefician 77 personas (66 niños internos y 11 personas que trabajan en ella).
“A lo largo de estos años nos hemos convertido en una familia, compartiendo alegrías y tristezas, además yo como sacerdote celebro la misa y compartimos cada jueves, un desayuno, lo que hace que nuestro laso sea cada vez más fuerte, nos une más que los alimentos, nos une la amistad, la solidaridad y el compromiso con los más necesitados” Dice el padre Quitian.
Así es como se da felicidad a través de amor (Nutriamor) y de compartir alrededor de un alimento. Las donaciones de alimentos pueden hacerse en la Fundación SACIAR y la Fundación Nutriamor, las cuales están ubicadas en el Centro de Convenciones de Rionegro (Carrera 44 #62-21) y en el teléfono: 5615383.
www.saciar.org.co
Colombia produce más alimentos de los que necesita para alimentar toda la población El 42,7% de los colombianos, se encuentra en inseguridad alimentaria 1 de cada 8 niños menores de 5 años, sufre de desnutrición crónica . Los principales productos que se entregan en donación son: Frutas, verduras, granos, lácteos, cárnicos, ropa, productos de aseo y artículos para el hogar. En su primer año en el Oriente (2010-2011) la fundación saciar entrego 154 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad por un valor aproximados de $320 millones, atendiendo así a 1155 beneficiarios.