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UN “FRENÓN” AL TREN LIGERO

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El pasado 24 de septiembre, se conoció la decisión del Juzgado Once Administrativo Oral de Medellín en la cual se decreta medida de suspensión al Acuerdo 006 de 2018 por medio del cual el Concejo Municipal de Rionegro autoriza al Alcalde Municipal para comprometer vigencias futuras por 5 billones de pesos con el fin de implementar un tren ligero en el municipio. Esto indica que gran parte de los recursos del presupuesto anual de los rionegreros, hasta el 2047, estaría destinado a pagar esta obra.

El Concejal del Movimiento AICO, Ricardo Nieto, quien se ha opuesto decididamente a este proyecto y ha manifestado en diferentes escenarios la inviabilidad del mismo, presentó a través de su equipo jurídico la demanda de nulidad del Acuerdo Municipal, basándose en el incumplimiento de múltiples requisitos técnicos, jurídicos y financieros que fueron tenidos en cuenta por el juez para tomar la decisión de suspender el Acuerdo, entre ellos la no inclusión del proyecto en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ni en el Plan Plurianual de inversiones, aspectos necesarios para comprometer recursos por un monto tan alto en un municipio como Rionegro, cuyo presupuesto este año fue de 440 mil millones.

El concejal Nieto menciona que con la implementación del tren ligero o APM se están poniendo en riesgo las finanzas del municipio ya que no se ha podido justificar su sostenibilidad; además, se podrían ver afectados considerablemente los recursos destinados a otros proyectos necesarios y a la inversión social (Que ya viene disminuyendo si se mira con detenimiento el presupuesto presentado por la Alcaldía para la vigencia 2018). Cabe mencionar que también existe una gran preocupación por parte del gremio transportador pues no tienen claro el papel que jugarán en este proyecto y si esto afectará el desempeño de su labor como prestadores de servicio de transporte público.

“Este es un proyecto innecesario para el municipio en la actualidad, ya que primero requerimos vías amplias e intercambios viales que ofrezcan soluciones reales al caos vehicular que se presenta en cualquier horario del día y que sabemos que no se resolverá con un sistema de transporte pues muchos rionegreros y visitantes continuarán haciendo uso de su vehículo particular”. Comenta Ricardo Nieto.

Según la Administración Municipal, los recursos para pagar el sistema de transporte saldrán del impuesto predial a lo que ellos llaman “lotes de engorde” pero esto no queda especificado en el Acuerdo 006, por lo cual se corre el riesgo de que en administraciones futuras se interprete de forma distinta y sean todos los rionegreros a través del impuesto predial quienes terminen pagando el tren ligero.

En cuanto a la parte técnica, preocupa que FONADE, la empresa contratada por un poco más de 10 mil millones para la estructuración del proyecto, está seriamente cuestionada por posibles actos de corrupción; además, desde que se empezó a hablar del tema son muchas las inconsistencias que se han encontrado en los posibles costos, el trazado, la cantidad de pasajeros que se espera movilizar, entre otras. Lo anterior es aún más preocupante si se habla de una inversión de 5 billones en la que existe una posible falta de planeación.

“Durante el segundo debate de este Acuerdo en el mes de abril, evidenciamos todas las posibles irregularidades que encontramos alrededor de este tema y que nos llevaron a presentar demanda de nulidad en contra del mismo, con el único objetivo de salvaguardar los recursos y el patrimonio del pueblo rionegrero como es nuestro mandato constitucional”. Puntualiza el concejal Nieto, quien también manifiesta que la suspensión del Acuerdo indica que el juez encontró que este proyecto tiene serias inconsistencias y podría poner en riesgo tanto  financiera como jurídicamente al municipio de Rionegro.

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