El Martes 12 de Noviembre, en el Municipio de Granada, un municipio históricamente muy golpeado por la guerra, se llevó a cabo un consejo de seguridad humana que congregó a ministros, administraciones municipales, delegados de la gobernación, cupula militar y líderes sociales, quienes pusieron sobre la mesa proyectos, propuestas y soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los habitantes del Oriente antioqueño en cuanto a movilidad, salud y especialmente seguridad, pues para nadie es un secreto que el Oriente antioqueño ha venido presentando un aumento en la inseguridad.
En palabras de Iván Velasquez, ministro de Defensa y quien lideró el consejo, “Escuchamos a todos los alcaldes del Oriente antioqueño, como habíamos acordado en el pasado consejo de seguridad que se llevó a cabo en Marinilla. Lo que pretendemos con esto es vincular la seguridad del territorio, la seguridad física con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas”.
Cabe mencionar que este es el segundo consejo de seguridad que se desarrolla en el Oriente este año y se planea realizar otro antes del 20 de Diciembre: “Quedamos con un compromiso: vamos a continuar en la atención del Oriente antioqueño. Antes del 20 de Diciembre, la Dr. Luz María Múnera, consejera presidencial de Regiones, será la encargada de convocar un nuevo consejo de Seguridad humana, que hará un seguimiento a todos los compromisos y acuerdos que se celebraron el día de hoy”, concluyó el ministro.
El consejo de seguridad se llevó a cabo en tres momentos: Primero, lideres y administraciones municipales realizaron mesas de trabajo en las que se describieron las mayores problemáticas de la región y de sus respectivos municipios; En un segundo momento, el Ministro de Defensa dio un emotivo discurso en el Salon Nunca más, el primer lugar de memoria construido por una comunidad en Colombia, un lugar donde yacen los melancólicos recuerdos de una guerra que solo dejo dolor.
Finalmente, el ministro escuchó las conclusiones de las mesas de trabajo y realizó los compromisos correspondientes, pues en sus palabras: “Nosotros, el gobierno nacional creemos que no podría haber paz sin la transformación del Territorio.Y lo que pretendemos con estos consejos de Seguridad es la transformación del territorio con Seguridad”.