Hay revuelo en Rionegro por el cobro de valorización para recaudar $450 mil millones para financiar el Plan Vial del municipio. Por un lado, se anuncia marcha de rechazo el 14 de noviembre, y por otro, el alcalde, algunos concejales y hasta precandidatos defienden la medida.
Aunque desde la Alcaldía se ha dicho que sólo los estratos altos son los que pagarán, pues los estratos del 1 al 4 estarán exentos, son varios los sectores políticos y sociales de este municipio que han manifestado su rechazo, han realizado audiencia pública y hasta programan la mencionada marcha.
“No podemos olvidar que los estratos altos subsidian a los más bajos en servicios como el agua y la energía. No es acorde ni pertinente decir que es una valorización social, porque ya esos estratos altos tienen una carga predial alta. Creo que aquí la Alcaldía se equivoca con esta valorización porque hay otra forma de hacer obras sin tocarle el bolsillo a la gente” dijo en entrevista con Inforiente y Actualidad Política el concejal de Rionegro, Ricardo Nieto.
Así mismo, la Concejal Leidy Arias, aseguró que “el atraso vial de Rionegro no se va a solucionar en el corto plazo y no se puede pretender que al término de una administración se ejecuten todas las obras y se comprometan recursos de tal magnitud. Estas obras necesarias para la ciudad, deben hacerse, además, atendiendo la realidad financiera tanto del Ente municipal como el de los contribuyentes.”
No obstante, el alcalde de este municipio, Andrés Julián Rendón, insistió en que la medida es necesaria y que no hay otra forma de conseguir dichos recursos. “Además, aquí se tendrá un tratamiento especial para quienes sean de estratos 1 al 4 y habiten su propiedad y soliciten ese beneficio. Es importante que no se dejen engañar, pues no todos los estratos van a pagar porque ya el municipio pagó por ellos”.
Esta semana también se realizó una rueda de prensa donde los precandidatos a la Alcaldía Yised Baena, Rodrigo Hernández, Gregorio Orjuela, Jorge Rivas, Carlos Andrés García, Humberto Tejada y Alonso Rendón Castrillón, junto al exalcalde y excongresista Rubén Darío Quintero Villada, padre del actual congresista Esteban Quintero Cardona, manifestaron abiertamente su respaldo a este proceso y lo calificaron como “Rionegro merece y necesita mejorar su infraestructura vial, elemento imprescindible para aumentar la competitividad y la movilidad”.