Homicidios, lesiones personales, hurtos a personas, microtráfico, hurtos al comercio, hurtos a residencias y fincas y hurtos de motocicletas y automóviles, son los delitos identificados por la Policía Nacional que más está afectando el orden público y la cotidianidad en Rionegro.
Basados en este reporte de la institución, el cual fue realizado por petición del alcaldeAndrés Julián Rendón, la Administración Municipal está desarrollando una estrategia única en Colombia para contrarrestar el impacto causado por estas acciones criminales: nombrar una gerencia por delito con el fin de reducirlo a su mínima expresión o desaparacerlo del panorama municipal.
“Esta es una medida que hemos definido al interior del consejo de seguridad para poder gerenciar la seguridad del municipio. Esto nos permitirá priorizar y enfocar los esfuerzos en las situaciones que más nos afectan. En ese sentido, establecimos una gerencia para cada delito con el propósito de reducirlos y amenguarlos”, afirmó Rendón.
A partir de esta identificación, en los próximos 15 días se hará un diagnóstico con el cual se establecerán los días, horas, lugares y modalidad en que estos delitos son cometidos, luego se establecerán unas líneas de acción desde el punto de vista preventivo y operativo para atacar cada delito y minimizarlo.
“Esperamos que esto tenga los mejores resultados, ya que esto tendrá unos responsables para establecer unos indicadores muy rigurosos que permitirán realizar un mejor seguimiento y operación de las autoridades, para darle más tranquilidad a los rionegreros”, comentó el mandatario local.
La coordinación general de esta estrategia está a cargo de la Administración Municipal; sin embargo, los gerentes para combatir cada delito serán oficiales de la Policía Nacional, cuya principal tarea será reducir el mismo, capturar a los responsables y operativizar su judicialización con los organismos de justicia.
“A este municipio se lo llevó el que sabemos. Hasta hace cinco años era una delicia esta zona del Oriente antioqueño, aquí no pasaba nada. Ahora hay unas bandas que, más que además de delinquir, infunden el miedo entre nosotros. Ya no podemos ir ni a Llanogrande tranquilos porque lo atracan a uno o le roban el carro mientras se hace el mercado, como le pasó a un amigo mío. Ojalá este el alcalde Rendón sí logre bajar los índices de inseguridad, porque eso fue lo que prometió en campaña y me atrevo a decir que fue por eso que ganó”, dijo Luis Esteban Jaramillo Franco, habitante de Rionegro.
Al respecto, el burgomaestre enfatizó en que la seguridad es una premisa de su Administración y aseguró que no descansará hasta arrinconar a los criminales, para que no quede un solo centímetro a disposición de ellos.
EL COLOMBIANO