Juan Atehortúa, su esposa y sus tres pequeñas hijas, quienes vivieron el drama del desplazamiento y la extrema pobreza, hoy gracias a la solidaridad de sus vecinos especialmente de Pascual Henao quien donó cinco hectáreas de bosque para esta familia en la vereda El Cruce de San Luis, lograron convertirse en socios de BanCO2, prestando sus servicios como guardabosques por lo que además de obtener el pago mensual por servicios ambientales, recibieron una vivienda prefabricada.
Hacer realidad este sueño fue posible gracias a la unión de los aliados de BanCO2, como es el caso de Bancolombia, la Fundación Catalina Muñoz, Argos, la Alcaldía de San Luis y por supuesto Cornare. “Es maravilloso ver la alegría de don juan y su familia, pues el esfuerzo de todos los que contribuimos de alguna manera es recompensado al saber que esta familia ahora podrá vivir dignamente”, afirmó Beatriz Ocampo, Gerente de Sostenibilidad de Bancolombia.
La comunidad de la vereda El Cruce, se contagió de solidaridad y trabajaron arduamente en la preparación del terreno y del traslado de los materiales al lugar donde se llevó a cabo la instalación. Pero su compromiso fue más allá, entregaron alma y corazón en este proyecto y trabajaron hombro a hombro apoyando a los casi 100 voluntarios convocados por las diferentes instituciones, los cuales gracias a un arduo trabajo de 6 horas, cumplieron el objetivo de construir un mejor futuro para la familia Atehortúa Soto.
Los voluntarios estuvieron distribuidos en tres grupos: construcción de vivienda, lago piscícola y huerta, pues como lo afirmó el coordinador técnico de BanCO2, Albeiro Lopera, “estamos haciendo un apoyo integral a esta familia, pues la intervención rural busca fortalecer también el proyecto productivo y la seguridad alimentaria a través del lago y la huerta, para que sea una forma de auto sostenimiento amigable con el ambiente”.
En esta ocasión se sumó a esta entrega, la donación por parte de funcionarios de Bancolombia de algunos implementos de primera necesidad para la dotar la casa. Cabe destacar que durante el proceso y en el transcurso de la construcción e instalación de la vivienda, participaron activamente además de los voluntarios, directivos de Bancolombia, Cornare, el equipo de trabajo de BanCO2, representantes de la Fundación Catalina Muñoz, representantes de Argos y el alcalde del municipio de San Luis.