En el primer semestre de 2017, la Gobernación de Antioquia invertirá 4.000 millones de pesos para incentivar el ingreso y la permanencia de los jóvenes a la educación superior en las regiones.
La convocatoria para financiar programas técnicos, tecnológicos o universitarios en las regiones de Antioquia cerró el pasado 30 de noviembre con 11.981 personas inscritas, de las cuales diligenciaron correctamente el formulario 6.519, de estas 2.722 corresponden a estudiantes del Oriente Antioqueño.
El informe señala que de los aspirantes, el 60% son mujeres; la región con más inscritos fue Valle de Aburrá, con 4.739; seguida de Oriente, con 2.722; Urabá, con 1.267; Norte, con 822; Suroeste, con 802; Bajo Cauca, con 603. Entre Occidente, Nordeste y Magdalena Medio se suman 1.023.
Del total de registros exitosos, 5.032 personas buscan una beca para formación universitaria, la mayoría de los aspirantes estudiarán (o estudian) Ingeniería Ambiental, Enfermería o Psicología. 1.583 para formación tecnológica; 273, para técnica y 227 para culminar el ciclo complementario como normalista superior.
El Fondo para la Educación Superior del departamento de Antioquia financiará el pago del 75% de la matrícula (hasta por 2 salarios mínimos legales vigentes). Además, el aspirante tiene la opción de solicitar beca de sostenimiento hasta por 3 S.M.L.V. Este último beneficio cubriría algunos gastos generados tras el ingreso a la educación superior.
Esta convocatoria dará la posibilidad de estudiar en 15 Instituciones de Educación Superior, entre ellas las que son aliadas al G7 y la Universidad de Antioquia. Uno de los objetivos es incentivar el ingreso a la educación superior de esos bachilleres del departamento quienes obtuvieron muy buen resultado en sus pruebas Saber 11.
La Gobernación de Antioquia estima invertir 4.000 millones de pesos para financiar los sueños profesionales de los jóvenes del departamento.
El 15 de diciembre, a través de www.corpoeducacionsuperior. org, se publicarán los resultados de quienes fueron preseleccionados, es decir que serán las personas que deberán certificar todo lo diligenciado en el formulario, de ser así, podrán cursar sus estudios superiores con beca.