Juez ordena no dilatar más la elección de Personero de Rionegro

0
8

La decisión da respuesta a la solicitud del apoderado del Concejo municipal de Rionegro, en el cual le advierte el deber del cumplimiento inmediato a la decisión del juez de tutela. “…que la providencia sea cumplida en los estrictos términos en que fue emitida, sin que sea admisible dilación alguna”, según se lee en la decisión del Juzgado 18 Civil del Circuito de Medellín

El proceso adelantado por el abogado rionegrero Jhon Fredy Osorio Pemberty, en el cual la Juez Luz Elena Pabón Martínez, le había ordenado al Presidente del Concejo municipal de Rionegro proceder a la elección inmediata del Personero de Rionegro, tiene un nuevo capítulo. Ver fallo tutela segunda instancia 

Este miércoles, 15 días después de haberse notificado el fallo que concedió la razón al demandante y protegió sus derechos fundamentales, el juez de segunda instancia advirtió nuevamente el incumplimiento del fallo ordenado no solo por el Tribunal Administrativo de Antioquia sino del Consejo de Estado.

Lo que dijo el Concejo municipal

Una vez notificada la decisión de la tutela, el Concejo municipal en apelación a esta decisión le pidió al juez que decretara la inaplicación de los efectos del fallo, la respuesta en segunda instancia del Juzgado 18 Civil del Circuito de Medellín fue negativa ante tal pretensión.

El Concejo municipal quien decidió continuar el concurso de méritos, contrató nuevamente la firma ANI Omega Ltda. y llamar los participantes a nuevas etapas en el proceso. Esta firma abiertamente cuestionada en el proceso que llevó a decretar la nulidad de la elección del Personero elegido el 9 de enero, sería la encargada de buscar una nueva lista de elegibles.

Esta semana también se conoció un documento suscrito por el demandante y quien sería en orden de elegibilidad quien reclama ser nombrado como Personero Titular, en este le expresa al Concejo municipal que contrario a lo publicado en el sitio web y las redes sociales oficiales del Concejo el no renuncia a su derecho a ser elegido Personero.

Explicó el Abogado Osorio Pemberty que lo de él “es un derecho adquirido e irrenunciable que se encuentra plasmado en la Resolución No 003 de enero 8 de 2016, que ustedes insisten en desconocer a pesar de los diferentes fallos que ha proferido la justicia en Colombia a saber: Tribunal Administrativo de Antioquia, Consejo de Estado y Juzgado Diecinueve civil de Oralidad de Medellín”.

Y agregó en la comunicación que: “La lista de elegibles contenida en la Resolución No 03 de enero 8 de 2016, está vigente y como consecuencia de la de la orden emitida por el Consejo de Estado de dejar sin efectos la Resolución 048 de 2015, se consolida en mi el derecho de ocupar el cargo de Personero Municipal de Rionegro Antioquia, con ocasión de la vacancia absoluta que se generó a partir de la notificación de la providencia del Consejo de Estado de 29 de septiembre de 2016”.

En entrevista con el canal local Acuario Televisión, Gregorio Orjuela Pérez dijo que “El fallo es concreto y que debe darle continuidad al concurso”. Según las palabras del Presidente de la Corporación, con esta decisión estaría dándole respuesta al mandato del juez de tutela y el Consejo de estado.

Lo que no es entendible es que si el fallo era tan concreto, decidió apelarlo y solicitarle al juez su inaplicabilidad, lo que sería una contradicción al pedirle al juez de tutela que le conceda una solicitud en tal sentido.

En el mismo documento periodístico el Abogado Jhon Fredy Osorio, manifestó que no haría parte de nuevas etapas en el concurso de méritos por considerarlas ilegales. Según Osorio Pemberty, el Concejo municipal estaría incurriendo no solo en desacato sino en fraude a resolución judicial, con lo cual se estaría además desconociendo sus derechos a ser elegido como siguiente en la lista para ocupar el cargo de Personero titular.

Tales derechos según el demandante ya están suficientemente reconocidos en 5 fallos judiciales. Solicitó además en escrito al Concejo municipal que “analice seriamente su posición y proceda a reconocer el derecho que me asiste de ocupar el cargo de personero Municipal de Rionegro Antioquia para el periodo 2016-2020, una vez que eso es lo que dicen los resultados que legalmente se encuentran publicados y que reitero ninguna autoridad judicial en Colombia ha dejado expresamente sin efectos hasta la fecha”. Ver carta al Concejo 

Puntualizó Osorio Pemberty que de desconocerse nuevamente su derecho a ser elegido, iría a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual dice se protegerían los derechos vulnerados por la Corporación Concejo de Rionegro.

La solicitud al Alcalde de Rionegro

Trascendió igualmente esta semana la solicitud enviada por Jhon Fredy Osorio a Andrés Julián Rendón Cardona, Alcalde de Rionegro en el cual le solicita intervenir en el proceso que ha desconocido sus derechos fundamentales. Le pide “convocar a Sesiones extraordinarias al Concejo de Rionegro, para que cumplan su deber constitucional y legal, de nombrar el Personero Titular de Rionegro”.

El documento en forma explícita le recuerda que es él, quien debe además proteger los intereses de la ciudadanía y “salvaguardar el erario público, velar porque las actuaciones que se realicen no comprometan los recursos públicos, y ante esta situación de vulneración de derechos, es evidente que se están generando responsabilidades fiscales…”. Ver carta al Alcalde de Rionegro

Artículo relacionado: Juez ordena elección inmediata de Personero de Rionegro

Loading

Comentarios