Administración de Rionegro insiste en implementar Sonrío

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La Administración de Rionegro considera que hay que modificar el recorrido de las rutas de transporte para descongestionar vías del centro, lo cual aceptan los transportadores pero concertando recorridos que dejen a los pasajeros cerca a su destino.

 

A pesar del buen ambiente de diálogo entre la Administración municipal y los transportadores, la Alcaldía de Rionegro a cargo de Rodrigo Hernández Alzate, estableció el primero de mayo como fecha para implementar el Sistema Integrado de Transporte Público, Sonrío, y estableció plazos para que las empresas que prestan el servicio adquieran nuevos equipos para el control de rutas y el recaudo centralizado que estaría a cargo de Somos.

 

Al cierre de esta edición, se expidió un decreto por medio del cual se implementan las fases para la implementación de Sonrío, que en adelante se denominará Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. En la primera fase, las empresas seguirán prestando el servicio en las rutas que actualmente tienen asignadas y en una segunda fase, que comenzaría el primero de mayo del 2021, comenzarían a operar las nuevas rutas definidas en Sonrío, a pesar de las observaciones que los transportadores han expresado sobre su inconveniencia.

 

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid 19, donde los transportadores han tenido que operar al 30% y al 50% de la capacidad de los vehículos y que no hay pasajeros por el trabajo en casa y la desescolarización, en una nueva resolución de la Alcaldía les exige instalar nuevos equipos electrónicos en las busetas.

 

“Las empresas de transporte deberán garantizar en la Terminal Móvil de Datos, la integración de los dispositivos para el monitoreo de: a) recorrido de los vehículos, b) velocidad, c) estado de puertas, y d) ingreso y salida de pasajeros, denominados estos como DICOIN, facilitando así, el manejo, la recolección y la transmisión de la información al sistema central designado por la Subsecretaria de Movilidad, que para el caso en específico será el CIMO”, establece la resolución.

 

Hay que recordar que los transportadores ya habían instalado equipos para la gestión y control de flota, los cuales permiten contar el número de pasajeros movilizados y las rutas por donde circulan los automotores, pero ahora les exigen nuevas tecnologías, más costosas, para que desde Somos se centralice el recaudo de los pasajes.

 

Encuesta de satisfacción

 

Las empresas Transportes Urbano Rionegro, Transportes Chachafruto, Rápido Medellín Rionegro, Cooptranrionegro y Flota Córdova, contrataron la realización de una encuesta entre los usuarios del transporte para saber si los habitantes de Rionegro demandaban un nuevo sistema de este servicio, en donde se evidencia que los pasajeros se encuentran satisfechos con las rutas actuales, ya que el 94.65% de los consultados calificaron las rutas actuales entre excelente y buenas. 

 

“Se puede validar que los usuarios no desean que las rutas sean modificadas, ya que el 91.42% respondieron que NO al ser consultados. A esto se suma que el 73.58% de las personas respondieron que saben de qué se trata el proyecto “Sonrío”, y conociéndolo se mantienen en su concepto de no querer que se modifiquen las rutas”, se anota en la presentación del estudio que los transportadores le enviaron al Alcalde Rodrigo Hernández Alzate.

 

Otro punto de las conclusiones de los resultados de la encuesta, es que al preguntar sobre la posibilidad de cambio de las rutas actuales que son directas por rutas de transbordo, los encuestados respondieron en un 96.09% que no les gusta este nuevo modelo de rutas. “Este resultado se debe además contrastar con los resultados de origen y destino, ya que se evidencia que la gran mayoría de la población encuestada tiene como mejor opción las rutas directas, porque confluyen en gran porcentaje como sitio de destino el centro del municipio y sus alrededores”.

 

Los resultados de la encuesta son desechados por la Administración, indicando que la consulta se hizo en un período anormal del movimiento de pasajeros, por el aislamiento social que se decretó para prevenir contagios por el Covid 19, pero siguen considerando que en Rionegro se mueven 90.000 pasajeros diarios, a pesar de que los equipos que se instalaron en los vehículos dicen lo contrario, es una cifra muy inferior de usuarios.

 

Requerimiento de la Procuraduría y la Personería

 

Como los transportadores han considerado que con la implementación de Sonrío se vulneran sus derechos, pidieron intervención de la Personería Municipal y de la Procuraduría Provincial de Rionegro, ante lo cual esos despachos pidieron al Alcalde Hernández Alzate y al Gerente de Somos Movilidad, David Quintero Jiménez, información y requerimiento preventivo, con el fin de obtener claridad sobre el cumplimiento de los postulados legales.

 

En la comunicación suscrita por el Procurador Provincial Diego Congote Montoya y la Personera  Ana María Aguirre Betancur, solicitan que se les informe cómo se sondeó o encuestó la posición que tiene la ciudadanía sobre el nuevo modelo del servicio de transporte, específicamente en lo que respecta a la salida y destino de las rutas.

 

Más adelante anotan “consideramos importante que se nos informe si desde la administración municipal o desde Somos Movilidad, se ha realizado algún informe de evaluación del riesgo con el fin de evitar la constitución de un daño antijurídico que implique a la administración municipal futuras demandas, sanciones e indemnizaciones por parte del sector de transportadores del municipio de Rionegro, ello en ejercicio del control previo de las actuaciones y protección del patrimonio del Estado…”

En el nuevo cronograma establecido para implementar el Sistema Integrado de Transporte Público, nada se dice sobre la tarifa que tendría, desapareció la campaña “$1.700, un solo pasaje”.

Transportadores No Sonríen

 

El Periódico EL ORIENTE consultó a Ester Lucía Gómez Zapata, Gerente de Transportes Chachafruto, y a Diego Ospina Arbeláez, Gerente de Transurbano Rionegro, sobre la posición del gremio frente a este nuevo anuncio de la Administración de implementar el nuevo Sistema  Integral de Transporte Público en Rionegro a partir del primero de mayo próximo y respondieron con un NO rotundo.

 

“Nos hemos sentado con funcionarios de la Administración y de Somos Movilidad, les hemos expuesto las inconveniencias del trazado de las nuevas rutas, les hemos dicho que los dueños de los vehículos no tienen ahora posibilidad de incurrir en gastos para los equipos tecnológicos que nos piden instalar, pero nada de eso lo han tenido en cuenta. Frente a nosotros se muestran receptivos, pero después imponen las medidas y así no se puede”, expresó Ospina Arbeláez.

 

A los proyectos de resolución sobre el nuevo sistema tecnológico que les piden instalar y de decreto sobre nuevo cronograma para establecer el SITP, expusieron nuevamente sus argumentos, pero la situación es la misma. La Administración municipal implementará el nuevo sistema y los transportadores demandarán por el respeto de sus derechos.

 

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