Se ha vuelto un hábito que al llegar diciembre los colombianos gastemos más de la cuenta, llevados por el afán de la época decembrina, las ofertas y los dineros extras que circulan el último mes del año. Pero estos gastos desmedidos, a veces innecesarios, son un dolor de cabeza en los meses de enero y febrero cuando las nuevas obligaciones se suman a los gastos fijos mensuales.
El análisis hecho en la población de ahorradores de Confiar Cooperativa Financiera demuestra que de cada 10 personas que abren un ahorro programado en los primeros meses del año, cinco retiran su dinero en noviembre, diciembre y enero. Es así como las 21.519 personas que abrieron el producto ahorro Programado “Titulo Futuro” entre enero y julio de este año, programaron su retiro el 9% en noviembre, el 21.4% en diciembre y el 15% en enero.
En contraste, si miramos las cifras del reporte de estabilidad financiera del Banco de la República de septiembre de 2017 muestra que el nivel del endeudamiento de los hogares colombianos aumentó entre febrero y agosto de 2017, siendo la modalidad de consumo la de mayor crecimiento.
De esta manera, a agosto de 2017 el endeudamiento total de los hogares ascendió a 198,6 billones de pesos, de los cuales el 67,4% correspondió a préstamos de consumo y el 32,6% restante a vivienda.
El informe de vulnerabilidad financiera de los hogares en Colombia de noviembre de este año de la misma entidad reitera que la deuda de los hogares se encuentra concentrada en créditos de consumo. El otorgamiento de este tipo de crédito en el país pasó de 67.3% en 2014 a 77.6% en 2016.
Así mismo el informe registra que las personas que más se endeudan son los hombres, los agentes con altos ingresos, y aquellos que se encuentran en un rango de edad entre 36 y 55 años.
Este panorama es preocupante: Un alto nivel de sobre endeudamiento sumada a una incipiente cultura del ahorro, mezcla que, a mediano y largo plazo, conlleva a una economía personal y familiar caótica y una innegable afectación en la calidad de vida y por ende, en las condiciones mínimas que nos proporcionan tranquilidad y felicidad.
Por esta razón en Confiar estamos convencidos que el mejor regalo de navidad que te puedes dar es la tranquilidad. Sabemos que la diferencia está en ahorrar con paciencia y gastar con parsimonia y por eso te damos unos tips para hacer uso racional dinero en diciembre.
- Prepara un presupuesto: Se acerca el fin de año, programa tus gastos y prioridades
- Paga tus obligaciones: cancela primero las que sea más costosa para que no sigan generando intereses y puedas disfrutar mejor del fin de año.
- Usa su tarjeta de crédito moderadamente: es recomendable hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero.
- No tomes decisiones bajo presión, tómate tu tiempo y solicita información, no te apresure cuando la promoción dice: “por tiempo limitado”, “Solo por el madrugón”, “las primeras 100 personas” entre otros.
- En caso de promociones u ofertas, ten cuenta que es necesario que se indique de manera clara en los productos que están en promoción, el número de unidades disponibles y su duración. Verifica que la información contenga los requisitos y condiciones para acceder a la promoción.
- No te dejes llevar sólo por el valor de la Cuota: Averigua el plazo y la tasa. ¡No te dejes llevar de la emoción! Consulte todas las condiciones y garantías del producto o servicio.
- Recuerde que todos los meses traen sus apuros, y más en los primeros meses del año, por eso la mejor recomendación es guardar el 30% de ellos.
- Prográmate antes de gastar sus ahorros del 2018 o los ingresos que por la temporada te llegan, recuerde que su tranquilidad está primero.
- Procura realizar compras en colectivo, juntar las listas de compra te puede ayudar a disminuir los gastos.
- Pregúntate si realmente lo necesita, no compre por impulso.
Los tres reyes “vagos” se le adelantaron a la navidad para enseñarnos a ahorrar
Derrochor, Gastar y Malgastar son los tres reyes “vagos” que están recorriendo las agencias de Confiar para que propios y visitantes piense bien antes de endeudarse durante las fiestas de fin de año.
¿Gastas más de lo que debes en diciembre y en enero te sientes ahogado por las deudas? ¿Usas todo el cupo de tu tarjeta de crédito en Navidad y en enero no aguanta las llamadas del banco? ¿Prestas dinero para un par de lujos y luego debes esconderte de los acreedores? Si esta historia se repite en tu vida después de cada fin de año, es hora de comenzar a pensar bien antes de endeudarte.
Y para ello, Derrochor, Gastar y Malgastar están viajando por los territorios donde se encuentra Confiar, contando su historia de excesos en compras por tratar de quedar bien con el niño Dios y darse uno que otro gustico.
Que celular de alta gama y una Tablet para el niño, MP3 para los camellos y joyas y turbantes importados para ellos, fueron algunas de las compras innecesarias de éstos personajes. Quienes desconsolados, ahora tendrán que vender, empeñar, sacar más préstamos y esconderse de las culebras, por no seguir el consejo de: Ahorrar con paciencia y gastar con Parsimonia.